SOCIEDAD

Retos e innovaciones del nuevo año

2016 llega con proyectos destinados a fortalecer el papel del ITESO en asuntos vitales: equidad social, medio ambiente o desarrollo tecnológico.

Mensaje de José Morales, SJ Rector del ITESO

Rector

Una de las características del ITESO es, según sus Orientaciones Fundamentales (OFI), ir más allá de lo que somos con el fin de hacer de nuestra vida cada vez más la vida de los otros, de manera que el mundo se transforme y camine hacia la relación más maravillosa: la que nos vincula con la creación entera y con su Creador.

Durante 2016 nos queremos comprometer para ofrecer una respuesta activa y generosa a los siguientes retos:

A propósito de la visita del Papa Francisco a nuestro país continuar, como él mismo lo ha dicho, “armando lío”, es decir, salir de las paredes del campus y luchar contra la comodidad, el encerramiento en nosotros mismos y contra las inequidades, injusticias, la violencia y la exclusión que, bien lo sabemos, afectan al país pero, sobre todo, a los más pobres.

Consolidar la calidad académica de la institución, porque solo así podremos cumplir a cabalidad nuestra misión de formar profesionales libres, competentes y dispuestos a dar el mayor servicio a la sociedad.

Continuar con la innovación de nuestros programas educativos, no porque queramos cultivar la novedad en sí misma, sino porque como personas e institución debemos encontrar caminos que nos conduzcan a producir un conocimiento capaz de hacer de este planeta un hogar para todos los que lo habitamos.

La investigación nos remitirá a una tarea fundamental de la universidad: construir puentes. Esto significa, otra vez en palabras de las OFI, mantener “una actitud de apertura respetuosa y crítica frente a las distintas ideologías y modos de interpretar la realidad, persuadidos de que más ricos frutos promete el diálogo que la condenación cerrada e intransigente”. Para “armar lío” debemos aventurarnos, explorar nuevas maneras de ser y pensar. Es una responsabilidad de todos los que formamos esta comunidad.

__________________________________________________________________________________________________________

INNOVACIÓN

El emprendimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de medianas y pequeñas empresas, resultan prioritarios para la universidad, y para ello contamos con instancias especializadas como el Centro Universidad Empresa o el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología.

Para facilitar e incentivar el trabajo de los universitarios, se ampliará en un 67% la capacidad de conexión a Internet del campus, se reforzará la red inalámbrica, crecerá la biblioteca, se inaugurarán nuevos auditorios, se renovarán tres laboratorios para las ingenierías y abrirán sus puertas el Laboratorio de Redes y Sistemas Complejos, el Laboratorio de Internet de las Cosas y el nuevo edificio del Centro de Promoción Cultural.

Portada2

Lanzaremos ITESO al Día, una aplicación para móviles (iOS y Android) que permitirá conocer las principales noticias y actividades de la universidad, una nueva herramienta de comunicación que se suma a plataformas como el Portal, nuestras redes sociales, las pantallas, los mupis o el semanario Cruce.

Para responder a los retos de una sociedad en constante transformación, la universidad prepara cuatro nuevos programas de licenciatura: Gestión Pública y Políticas Globales (aprobado), y Diseño de Modas e Indumentaria, Ingeniería en Redes y Ciberseguridad y Letras (en desarrollo).

A estos se sumarán seis programas de Posgrado en temas como educación, diseño mexicano o ciencias de la ingeniería.

COMPROMISO

Una de las herramientas más consolidadas de vinculación con la sociedad que tiene el ITESO cumple 10 años de vida: los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).

En ellos, profesores y alumnos implementan sus conocimientos, experiencia y trabajo físico para atender problemáticas muy concretas en áreas como urbanismo, desarrollo tecnológico, innovación empresarial o atención a grupos vulnerables.

Portada1

La otra vía fundamental mediante la cual la universidad observa, analiza y busca transformar la realidad social es la investigación. El reto permanente es mejorarla en todos sus aspectos a través de responder preguntas como: ¿qué temas son los más pertinentes para investigar? ¿Cómo se puede evaluar de una mejor manera el impacto de esta o aquella investigación? ¿Cómo se obtienen más recursos externos para llevarla a cabo?

Algunos de los temas que ocuparán la atención de los profesores del ITESO (varios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores) son la migración, la equidad de género, la ecología política o los alimentos funcionales desde los nuevos laboratorios de biotecnología.

El compromiso de la institución para con los demás se fundamenta en las raíces ignacianas que tiene desde su origen, y es por ello que el llamado Proyecto I divulgará un libro ilustrado sobre esa identidad, en versiones impresa y electrónica. A esta obra hay que añadir la presentación de la serie de videos titulada “Jesuitas en el ITESO” o el Encuentro Regional de Alumnos del SUJ.

Por otro lado, el campus continuará su transformación para ser un espacio cada vez más accesible para las personas con alguna discapacidad, entre las que se encuentran personal, profesores y alumnos.

COLABORACIÓN

Junto con las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), el ITESO impulsará en redes sociales la visión de la Compañía de Jesús en temas como migración, derechos humanos, educación de calidad y medio ambiente.

Un reto de los próximos meses será incrementar el número de alumnos y profesores que se integren a los convenios que firme la universidad con empresas y otros organismos. También se trabaja para enviar a más alumnos y profesores de intercambio a Europa, esto como parte del programa Erasmus.

Portada

La colaboración editorial con otras universidades y sellos continúa. Los libros editados y coeditados por el ITESO se distribuirán en las librerías de Buena Prensa y Educal en el país; además, se tiene contemplado participar en 15 ferias de libros nacionales e internacionales.

El ITESO será sede en abril de los campeonatos nacionales del Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) en las disciplinas de Básquetbol (en ambas ramas) y Rugby.

Este año se desarrollarán los proyectos seleccionados en el Laboratorio de Innovación Universitaria, en rubros como la mejora de la retroalimentación entre profesores y estudiantes, la mediación para resolver conflictos al interior de la universidad o la mejora de las propuestas de proyectos de investigación ante el Conacyt, entre otros.

Las opciones de Educación Continua que el ITESO ofrece a la comunidad incrementarán su oferta este año, con el lanzamiento de ocho nuevos programas, entre ellos “Exploración espacial”, “Nutrición infantil en línea”, El universo de la física”, “Sustentabilidad en las empresas” o “Alta gestión financiera”. Texto Cruce Fotos Roberto Ornelas y Luis Ponciano

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*