INGENIERÍAS

Rescate con robots de LEGO

Estudiantes del ITESO logran el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017

POR MARCELA GUTIÉRREZ

 

Lilia Lobato Martínez y Eduardo López Rizo, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, junto con Carlos Soto Pérez de Ingeniería en Sistemas Computacionales, diseñaron un robot con el cual ganaron el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017, entre 25 equipos concursantes a nivel nacional, de la categoría Abierto Educativos de Legos.

Desde el 2008, la Federación Mexicana de Robótica, AC, (FMR), junto con algunas de las más importantes instituciones de educación superior e investigación del país, es la encargada de invitar a participar al torneo a universidades a nivel nacional. Este año se realizó en el Colegio Cristóbal Colón en  Lomas Verdes, Estado de México, del 30 de marzo al 1 de abril.

Cada dos años el reto del torneo cambia, sin embargo, este fue el tercer año en el que se realizó el “Reto de rescates de humanoides”. En un mapa de cuatro módulos el robot que los equipos construyen debe rescatar a las figuras de manera autónoma.

“Antes de irnos al concurso, tuvimos que diseñar y programar durante dos meses un robot que funcionara únicamente con piezas especiales de LEGO, ya que esas son las condiciones del torneo. Una vez ahí, competimos para rescatar más humanoides, quienes rescataran más ganaban”, comentó Lilia Araceli.

La participación de los estudiantes se da gracias al Taller de robótica que tiene el ITESO, que mantiene una invitación abierta a todos los estudiantes que quieran aprender a hacer robots. El taller inicia en agosto y dura hasta que algunos equipos decidan aplicar a las convocatorias del Torneo Mexicano de Robótica, al que está inscrito el ITESO.

“Es una carrera de aguante; quienes duren más tiempo yendo al Taller de robótica son los que al final van a al concurso”, expone, entre risas, la estudiante de Ingeniería electrónica.

Para llevar a cabo el proyecto, los estudiantes recibieron el apoyo del profesor Luis Enrique González Jiménez, quien fue su acompañante al torneo. Además, el ITESO ofreció el kit educativo de robots, viáticos para el traslado y hospedaje a los que participaron en el Estado de México.

Lo que se intenta hacer en el taller es que quienes entran desde los primeros semestres, se interesen en lo que estudian y vean que, desde los primeros años, se pueden hacer proyectos. Ahora, el equipo participante de este año es el encargado de enseñar a los nuevos integrantes del taller, a través de diferentes concursos internos, aspectos básicos de robótica y programación.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*