DISEÑO

Representar la identidad chiapaneca con dignidad

Con la conferencia “Yakampot: Experimentación, identidad y expansión de la moda hecha en México” la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO celebró el Día del Diseñador de Modas

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

 

La carrera de Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO celebró el Día del Diseñador de Modas con la presencia del diseñador chiapaneco Francisco Cancino, fundador de Yakampot, en cuyo trabajo plasma la influencia de la indumentaria tradicional de su estado.

Nacido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, Francisco Cancino, relató en la conferencia “Yakampot: Experimentación, identidad y expansión de la moda hecha en México” el pasado jueves 26 de octubre en el Auditorio D2, cómo durante en el levantamiento zapatista, él y su familia se involucraron con pueblos indígenas que se estaban viendo afectados. Al ser refugiado por unas artesanas, fue descubriendo el interés que la comunidad tenía hacia la artesanía y su trasfondo antropológico.

Una vez que decidió dedicarse al mundo del diseño, viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Janette Klein la carrera Diseño Gráfico, aunque con el tiempo optó por el diseño de modas.

“Cuando empecé a diseñar quería hacer lo contrario, quería comunicar a una mujer demasiado perfecta utilizando mis prendas” comentó a los estudiantes. “Era una idea un poco malinchista”, agregó.

Después de atravesar diversas experiencias en el mundo de la moda, con triunfos y fracasos, Francisco Cancino decidió darle un giro a la indumentaria y moda mexicana fundando la marca Yakampot, nombre de una localidad chiapaneca.

 

 

Para Francisco Cancino la labor del diseñador independiente es saber cómo va a lograr distinguirse en un mundo tan grande como lo es el de la moda, un mundo donde actualmente la moda rápida es la más consumida.

“Vivimos en un país en donde a cada poblado que vayas habrá textil, cerámica, gastronomía… caminas de un paraje a otro, y ves una nueva manera de hacer las cosas. Podemos tejer plumas en este país, algodón, muchas cosas, esta era ropa para la nobleza de nuestros antepasados” señaló.

Debido al gran impacto que está teniendo lo hecho a mano, lo socialmente y ambientalmente responsable, se está convirtiendo en un lujo consumir productos que involucren dichos elementos. Francisco Cancino considera importante confeccionar alta moda con dignidad que represente la identidad chiapaneca.

México y su cultura están de moda, pero la gente no se da cuenta de su patrimonio, señaló. Yakampot también es amor, el amor al pueblo, a lograr las cosas hombro a hombro, dijo.

Ser diseñador de modas e ir de la mano con artesanos es una tarea que se tiene que vivir desde el ángulo horizontal, afirmó, debe de forjarse un camino para vivirlo y sentirlo.

“Estudiar moda es para guerreros”, y para Francisco Cancino no solo se trata de divertirse con tela, se trata de formar un temple, formar relaciones humanas, y ser responsable con un negocio. “Nunca vas a tocar mejor la serenata si no la tocas una y otra vez. No dejen de lado la técnica, su trinchera es su máquina, su taller” aconsejó.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*