EDUCACIÓN / NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un ‘Ágora’ para pensar en red

El Centro de Aprendizaje en Red instalará en mayo un espacio de conversación para los profesores interesados en el potencial educativo de internet. 

Internet, esa red global de computadoras conectadas, invita a preguntarse algunas cosas: ¿Cómo aprendemos, con quién aprendemos, qué aprendemos, de quién aprendemos, qué dejamos para que otros aprendan?

Entonces, es posible que esa red nos ayude a darnos cuenta de que “el aula es el mundo”, tal como lo comentó Gabriela Ortiz, del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, desde donde se organiza para mayo el espacio “Ágora: conversar y aprender en red”, diseñado para que los profesores de la universidad conversen intensivamente sobre el aprendizaje en internet, compartan sus experiencias, detecten que probablemente algunos se enfrente a los mismos problemas y conozcan y compartan distintas soluciones conjuntamente.

Ágora tendrá lugar en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del 22 al 24 de mayo, y sus esfuerzos irán dirigidos para aquellos docentes que usan la red y las nuevas tecnologías y “a quienes les gustaría usarlas o los que no saben nada, pero les gustaría entender de qué va la cosa”, dijo Ortiz.

Las dinámicas en Ágora, añadió, podrían incluso ayudar a entender qué está pasando con los alumnos y su relación con la red. “Los profesores asistentes quizá puedan invitar a alguno de sus alumnos a compartir también sus experiencias, cómo viven en la red”.

El programa de Ágora incluye conferencias, microtalleres, demostraciones,  charlas, consejos, mesas de trabajo y resolución de casos-problema en equipo, para que los profesores compartan algún problema pedagógico-tecnológico que no hayan resuelto o que están resolviendo, aunque no de la manera más satisfactoria.

A los profesores del ITESO que deseen asistir –será gratuito– solamente se les pide que se registren antes del 5 de mayo en la página agora.iteso.mx, donde también podrán encontrar el programa completo de actividades. Texto Claudia Alzaga Foto Archivo

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*