CAMPUS

Renuevan dirección en ISIA

Designan al nuevo director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, institución hermana del ITESO
POR OFICINA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

En el marco de las celebraciones de los 11 años de Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), César Octavio Palacios, SJ, director de ISIA, entregó el bastón de mando a Oscar Rodríguez, SJ, quien dirigirá esa casa de estudios durante el periodo 2017-2020.

El ISIA, ubicado en la sierra norte de Oaxaca, es un Instituto inspirado desde la cultura y tradiciones del pueblo Mixe, es parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México y nació con el objetivo de brindar el acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes indígenas de la región.

Su nuevo director estuvo al frente del Centro de Derechos Indígenas, AC (Cediac) que fundó la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, que ha trabajado con la población indígena desde 1958.

Cuando Oscar Rodríguez, SJ, llegó a la Misión de Bachajón, la región se encontraba en la lucha indígena para desmantelar una estrategia de latifundio. Tras 30 años de lucha, la comunidad logró recuperar las tierras, pero se encontró con la imposibilidad de comerciar sus cultivos de café.

El Cediac auspició el desarrollo de la cooperativa Tsumbal Xitalha’ y la micro-industria Bats’il Maya, dos organismos dedicados a asesorar y capacitar a los indígenas de municipios como Chilón y Sitalá, con la idea de que se organizaran y empezaran a producir café orgánico en lugar de convencional. Hoy ese café se comercializa bajo la marca de Capeltic, y en el campus puedes consumir este café de excelencia internacional.

Educación intercultural

En la comunidad de Jaltepec de Candayoc, municipio de San Juan Cotzocó, en Oaxaca está el Instituto Superior Intercultural Ayuuk cuya oferta educativa son tres licenciaturas: Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural, y la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento.

Los universitarios de Ayuuk hablan 13 lenguas: ayuuk (en su mayoría), zapoteco, ikoots, ñuu suavi, chinanteco, popoluca, zoque, chontal, tzeltal, náhuatl, wixárika, rarámuri y español; además estas lenguas, se estimula el aprendizaje del inglés.

El ISIA se asume como una institución de educación superior de inspiración ignaciana, intercultural, abierta y en constante búsqueda de alternativas que propongan la construcción de otro mundo, uno más incluyente, justo y equitativo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*