B DE BIBLIOTECA

Renace el atribulado Gatsby

Nick, George, Jordan, Myrtle, Tom, la hermosa Daisy y… Jay Gatsby. Estos personajes son miembros de un muy selecto club, de un reducido grupo de nombres propios que habitan un espacio sin lugar, tiempo o país, al que muchos suelen llamar Gran Literatura. 
A ellos los creó un estadounidense llamado Scott Fitzgerald,quien los puso a vivir muy cerca de Nueva York en los años 20. Allí los embriagó, los enamoró, los vistió elegantemente
y construyó con ellos una novela considerada desde su primera edición una de las cumbres de la narrativa mundial: El gran Gatsby.

Fitzgerald fue un brillante escritor, amigo y rival de Ernest Hemingway (probablemente recuerdes que ambos aparecieron en la cinta Medianoche en París, de Woody Allen), dotado de una extraordinaria habilidad para describir mordazmente el espíritu de una época plagada de excesos, revoluciones morales y sexuales y renovadores movimientos culturales, aquella que vino justo después del horror de la Primera Guerra Mundial.

Así empieza Fitzgerald: “En mis años mozos y más vulnerables mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. ‘Cuando sientas deseos de criticar a alguien’ –fueron sus palabras– ‘recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste”. La obra será este 2013 nuevamente adaptada al cine, en esta ocasión por el director Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan en los papeles principales.

Ya en 1974 Robert Redford y Mia Farrow interpretaron a Gatsby y Daisy, una película que también puedes sacar de la biblioteca (810.CLA). De Fitzgerald, la Biblioteca del ITESO tiene todas sus obras, entre ellas el libro ya citado, A este lado del paraíso, Cuentos, El último gran magnate o El curioso caso de Benjamin Button, sí, la novela en la que se inspiró el filme en el que Brad Pitt nace siendo un anciano, todos con la referencia 813.FIT. Texto Enrique González Foto Archivo 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*