NEGOCIOS

Reconocimiento por apoyar a microempresas

Jalisco Tecnológico (JALTEC) otorgó el reconocimiento al Mérito Investigador a Guillermo Pérez, profesor del Centro Universidad Empresa del ITESO (CUE). 
POR JUDITH MORÁN

Debido a los resultados del Proyecto de Aplicación Profesional “Consultoría en MYPE”, en el que cada semestre desde hace 18 años entre 20 y 25 empresas trabajan con docentes y estudiantes con miras a que sobrevivir y consolidarse, el profesor obtuvo el galardón en la primera edición del Galardón Manuel López Cotilla.

Gerardo Pérez

¿Por qué importan? Porque el 54.9% del empleo de México lo generan las microempresas, y si se le suman los empleos de la pequeña y mediana empresa, entonces se llega al 99.8% de las unidades económicas, señala Pérez, y aportan el 71.2% de los puestos de trabajo que existen en el país.

“La vocación que tiene el CUE es apoyar a las empresas micro que son más vulnerables, que no tienen condiciones de pagar servicios de capacitación o consultoría independientes”.

Jalisco Tecnológico (JALTEC) lanzó la convocatoria con la finalidad de promover las mejores prácticas de vinculación academia-empresa-gobierno.

El reconocimiento, dice Pérez, se lo dan al ITESO por el caso de Trébol, empresa de reciclado en la que académicos del CUE y estudiantes participaron en el diagnósatico e implementación de proyectos para su mejora.

“Trébol, que tiene dos años, con los aportes de la universidad abrió un área de peletería y ahí generó 17 empleos nuevos, un proyecto importante; los dueños son muy abiertos a la participación de los estudiantes, a dialogar y aprender con ellos”.

Las consultorías a MYPE es un esquema de ganar-ganar, señala, “apoyamos la consolidación de la empresa y la formación de los estudiantes en los proyectos; el esquema de los PAP nos funciona”.

Los retos que aborda el CUE los ponen las empresas que, al venir de distintos sectores, cambian el planteamiento. “El reto nos lo da la misma realidad”.

Las implicaciones de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, como el proteccionismo que se puede establecer en aquella economía, considera Pérez, debería llevar a fortalecer otros frentes como el Acuerdo Transpacífico y, en especial, a la economía local, un espacio de oportunidades para las empresas del país.

¿Cómo ha cambiado el entorno en los 18 años del proyecto?

Las generaciones en los empresarios van cambiando; también cada vez van teniendo mayor escolaridad que antes, también a las empresas se va incorporando gente los fijos o nuevos empleos también con escolaridad más alta, entonces se van presentando nuevas condiciones favorables, la mayoría de las veces, para la implementación de proyectos.

¿Cuáles han sido los logros?

Hemos podido aportar al desarrollo socioeconómico de las micro y pequeñas empresas, al emprendimiento y la misma empleabilidad de los egresados, ese es un logro que hemos trabajado durante 19 años del Centro Universidad Empresa y de este proyecto 18 años.

Otro logro tiene que ver con lo que hemos aportado a la diferenciación del mismo proyecto universitario. Pocas universidades han logrado consolidar un centro de vinculación como el que tenemos; muchos lo tienen más en la línea de la tecnología o la incubación, pero proyectos de vinculación con esta vocación de servicio hacia los sectores vulnerables realmente son muy pocas universidades. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*