CULTURA

Recaudan fondos para escuelas interculturales

Nueve escuelas en la sierra wixárika con las que el ITESO colabora, recibirán un apoyo económico surgido de un torneo de golf entre egresados del ITESO y la Ibero capitalina.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Dieciocho hoyos de por medio y una convivencia entre viejos conocidos de distintas carreras del ITESO y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, derivaron en la recaudación de 100 mil pesos que serán destinados a apoyar distintos proyectos de la Red de Bachilleratos Comunitarios Interculturales Wixaritari-Na’ayerite.

4 Foto nueva

Nueve instituciones educativas ubicadas en la Sierra del Gran Nayar, que se despliega por Jalisco, Nayarit y Durango, decidirán qué hacer con este monto, ya que, como afirma Óscar Hernández, coordinador del Programa Indígena Intercultural del ITESO, universidad que tiene dos décadas colaborando con estas comunidades, “las decisiones las toman ellos”.

La noche del viernes 4 de noviembre tuvo lugar en El Cielo Country Club el Primer Torneo de Golf “Egresados ITESO-Ibero”, el cual reunió a 135 jugadores de ambas universidades, convocados por el citado Programa y por la Oficina de Egresados y con el apoyo de más de 20 empresas, coincidiendo con la semana en que también se celebraba el Día del ITESO.

 

Un proyecto único de integración

Los niños y adolescentes que estudian en esta Red de escuelas interculturales cursan, en wixárika y castellano, asignaturas como “Derechos indígenas”, “Artesanía”, “Gramática wixárika” o “Cultura wixárika”. El dinero que reunió el torneo se utilizará para apoyar el equipamiento de las mismas y para las becas que el ITESO les brinda a algunos de los estudiantes que egresan de este proyecto educativo para que estudien una licenciatura.

“Las comunidades se cansaron de estar esperando que alguien resolviera sus necesidades de educación”, afirma Hernández, al hablar del origen de los siete bachilleratos y las dos secundarias que conforman este esfuerzo educativo dedicado a construir un modelo educativo propio, de calidad y con pertinencia social y cultural capaz de impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas sin perder su identidad.

Estas escuelas están asentadas en comunidades como Presidio de los Reyes, El Huicot y Santa Teresa, en Nayarit; San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita y Popotita en Mezquitic, Jalisco, y los Bancos de San Hipólito en Mezquital, Durango.

Hoy, 45 profesores indígenas atienden a más de 600 estudiantes empleando materiales didácticos diseñados ex profeso para impartir una educación bilingüe de calidad; han egresado casi 500 jóvenes, varios de los cuales ya cuentan con una carrera profesional o la están cursando.

La idea, una vez vistos los resultados de la primera edición, es que este torneo que reúne a egresados ITESO e Ibero se realice cada año con la misma finalidad. Conoce más sobre la Red de Bachilleratos Comunitarios Interculturales Wixaritari-Na’ayerite en el siguiente video: bit.ly/1NyaZWm.

Foto Archivo

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*