La Red de las Organizaciones Defensoras de Migrantes documentó los datos sociodemográficos de los migrantes que llegaron a alguno de los albergues de la red durante 2016.

Si los migrantes que en 2016 cruzaron México provenientes de Centroamérica tuvieran un rostro, sería el de un hombre de Honduras, entre los 18 y 30 años de edad, sin formación escolar, que se dedica a la agricultura, a la pesca o a la ganadería, su destino sería Estados Unidos, según el informe Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia que presentó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) que se presentó el viernes 6 de octubre en el Auditorio W del ITESO.

José Pablo Mora, encargado de investigación y enlace de la Redodem de FM4 Paso Libre, resumió algunos de los datos sociodemográficos de las personas que en 2016 acudieron a alguno de los albergues, comedores o instancias que integran la Red, un total de 34 mil 234 de los 400 mil migrantes que la Organización Internacional para las Migraciones calcula que cruzan México cada año.

Señaló que, aunque en los flujos migratorios predominan los hombres, el número de mujeres migrantes ha ido en aumento en los últimos años, en 2014 eran el 10% y en 2016 aumentó a 11%.

De acuerdo con los datos obtenidos, los migrantes manifestaron haber sido víctimas o testigos de 5 mil 298 actos delictivos que van desde robos hasta secuestro, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, detalló Elizabeth Figueroa, secretaria técnica de la Redodem y responsable del área de vinculación del Servicio Jesuita a Migrantes México.

Del total de los actos delictivos, 921 fueron perpetrados por algún agente de seguridad, ya sea policía federal, municipal o agentes del Instituto Nacional de Migración.

Instituto que nace en 1994 y que en 2005 se le incluyó en el aparato de seguridad Nacional, apuntó Enrique González, encargado del área jurídica de FM4 Paso Libre.

“Cuando este instituto lo vinculas al aparato de seguridad Nacional, entonces lo estás correlacionando en el discurso que probablemente son criminales los que entran al país”.

Por su parte, Sofía de la Peña coordinadora del Programa de Migración del ITESO, señaló que el trabajo de documentación de la Redodem ayuda a “entender de mejor manera los flujos, los perfiles de las personas que están migrando, que están llegando aquí a nuestro país, para saber también las causas y condiciones por las que están teniendo que salir también de su comunidad, las necesidades y los nuevos desafíos que enfrenta la ayuda humanitaria la defensa de los derechos tanto de las personas migrantes como de las y los defensoras de derechos humanos que trabajan junto con ellos en un ambiente cada vez más crispado y violento”.