CULTURA / RELIGIÓN

“¿Quién dice la gente que soy yo?”

El padre Ricardo Herrera, SJ, dirigió en el más reciente Domingo Ignaciano el tema “¿Quién es Jesús?”, el 10 de agosto en el campus ITESO.

En un pasaje del “Evangelio según San Mateo”, Jesús le pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”

Willem Dafoe en la cinta 'La última tentación de Cristo', dirigida por Martin Scorsese

Willem Dafoe en la cinta ‘La última tentación de Cristo’, dirigida por Martin Scorsese

Para el jesuita Ricardo Herrera, responder esa pregunta es complejo. “Tú ves los hechos de Jesús —qué hace, qué dice, a dónde camina—, y parece que es muchas cosas. Habla como profeta, curandero, hace algunos milagros; en los evangelios muy pocas veces hablan de quién es”, explica.

Herrera invitará a los asistentes del Domingo Ignaciano del 10 de agosto a hacerse esta pregunta y, por medio de la reflexión de las Escrituras, acercarse a su propia respuesta.

Pocos momentos definen quién es Jesús, añade el jesuita. Pedro le contesta en ese mismo pasaje que es el Mesías, pero “mesías” implicaba que este liberaría al pueblo de Israel de la opresión de los romanos; Jesús no era tal. El día que Jesús muere crucificado, un soldado romano exclama: “En verdad este era el Hijo de Dios”, ofreciendo un poco más de información sobre la figura histórica de Jesús.

En la charla previa a la reflexión y la eucaristía, el padre Herrera intentará quitar los velos alrededor de Jesús e invitar a los asistentes a compartir sus inquietudes.

“Se trata de reconstruir la figura de un Jesús que se ha perdido porque, de ordinario, puede estar en los evangelios, pero no es algo que se busque; hay más datos de la Virgen María y de los apóstoles que de Jesús”, dice.

“Preguntarse sobre lo central de la fe en Jesús, como hijo de Dios, es remover muchas piedras para decir: ‘Ahí hay un poco de respuesta, ahora hagan su propia respuesta’”.

El Domingo Ignaciano inicia en la Capilla del ITESO a las 10:00 y concluirá a las 14:00 horas con la celebración de la eucaristía. Más información en el sitio de Facebook del Centro Universitario Ignaciano, facebook.com/CentroIgnacianoITESO. Texto Adriana López-Acosta Foto Archivo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*