B DE BIBLIOTECA

¿Qué son 100 abogados en el fondo del mar…?

Abogados y cine han sido históricamente una excelente combinación: justicia, traiciones, ética, juicios, evidencias, inocentes y culpables son la materia prima de extraordinarias películas que puedes encontrar en la Biblioteca del ITESO.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

“…Un buen inicio”.

Ruiseñor

Gregory Peck y Brock Peters en ‘Matar a un ruiseñor’

Los chistes negros sobre abogados abundan. Historias de corrupción, acuerdos en la oscuridad, protección a delincuentes o sobres llenos de dinero destinados a retorcer lo más posible la ley para que alguien no vaya a la cárcel, llevan siglos sobrevolando las cabezas de quienes ejercen el derecho.

El cine ha sabido explotar a la perfección la enorme riqueza narrativa de un juicio, de los dilemas éticos que surgen en el abogado que ha de defender a un criminal o de las alegrías y pesares de esas mujeres y hombres que se desviven por hacer cumplir la ley –incluso arriesgando su vida–, dando como resultado grandes títulos, de los cuales la Biblioteca del ITESO tiene un buen puñado, entre ellos Filadelfia, El abogado del diablo, Presunto culpable o Sospecha mortal.

A continuación te recomendamos cinco películas sobre abogados que debes ver:

¿Cómo matar a un ruiseñor?, de Robert Mulligan (810 MUL)

Probablemente “El clásico” de las películas sobre abogados. Son los años 30 en el racista sur de Estados Unidos. Atticus Finch, interpretado por Gregory Peck, es un incorruptible y humanista abogado que se toma como una cruzada personal y moral la defensa de un negro acusado de la violación de una blanca. Imperdible.

El veredicto, de Sidney Lumet (810 LUM)

Frankie (Paul Newman) es un abogado alcohólico y venido a menos que decide enfrentar a la poderosa Arquidiócesis de Boston en un caso de negligencia médica en contra de uno de sus hospitales, negligencia que dejó a una mujer embarazada en coma. ¿Quién tiene la razón de su lado? ¿Importará?

Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger (810 PRE)

Un militar es acusado de asesinar al violador de su esposa. ¿Culpable o inocente? El legendario James Stewart interpreta al abogado responsable de la defensa de un hombre cuyo juicio es filmado con maestría por Preminger a través de planos que muestran las profundas emociones que desata la búsqueda de la justicia y la verdad.

El abogado del terror, de Barbet Schroeder (340.092 SCH)

Dictadores con cientos de crímenes a sus espaldas, responsables de masacres, mujeres terroristas que pusieron bombas que mataron a decenas de civiles… Todos merecen un abogado, dice la ley. Y el francés Jacques Vergès era uno de esos abogados. Este documental da cuenta de su macabro historial de clientes y sus motivaciones éticas para defenderlos.

The thin blue line, de Errol Morris (345.7305 MOR)

Morris es un realizador obsesionado con los personajes extravagantes y este multipremiado documental no es la excepción: Randall Dale Adams es un condenado a muerte en Texas, a pesar de que las evidencias son escasas. ¿Por qué lo quiere matar el Estado?

Foto Archivo                                                 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*