SOCIEDAD

¿Qué necesita una mujer en la política?

Dos profesores del ITESO impartirán un curso de liderazgo y ciudadanía a un grupo de mujeres que ocupará cargos de relevancia política en cuatro municipios de Jalisco.

En México, las mujeres conforman el 51.8% de los electores en la lista nominal y en el estado de Jalisco el 51.6% (INEGI, 2010). Esta proporción no se ve reflejada en el número de mujeres que integran órganos de representación política, como ayuntamientos o congresos.

Mujeres

Sin embargo, y de acuerdo con el nuevo Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, “las mujeres deben tener una participación del 50% de las regidurías locales”.

La reciente reforma electoral –que obliga a la paridad de género– tampoco parece haber surtido efecto. Para el periodo 2015-2018 serán cinco las mujeres que presidan un gobierno municipal, entre ellas María Elena Limón (San Pedro Tlaquepaque). De 2003 a la fecha, 29 mujeres han sido alcaldesas.

“Algunas de estas mujeres están altamente calificadas, pero muchas otras carecen de los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la administración pública en general”, afirma Cristina Rojas, coordinadora del programa de liderazgo y ciudadanía de mujeres de la asociación civil Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca (campo.org.mx).

CAMPO desarrolló un proyecto que obtuvo financiamiento por parte del Consulado estadounidense en Guadalajara, con el objetivo de impartir dos cursos de capacitación dirigidos a mujeres que ocuparán cargos públicos en Tuxpan, Atoyac, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán.

Mariana Espeleta y José Bautista, profesores del Centro de Investigación de Formación Social del ITESO (CIFS), fueron invitados por la asociación para impartir el curso “Liderazgo y ciudadanía”, orientado a fortalecer la participación de mujeres líderes.

“No se trata de dar una caja de herramientas o una receta a las funcionarias para que se implemente, sino de generar un ejercicio reflexivo que identifique necesidades desde su cultura particular y cómo abordar soluciones”, afirma Espeleta, especialista en equidad de género.

En el curso se abordará el tema “Estado, gobierno y la administración municipal”, donde se verán los conceptos básicos, la estructura organizativa y las funciones claves dentro del marco político e institucional mexicano.

Ambos brindarán capacitación en torno a la perspectiva de género en la política, y mencionan que es importante que en los ayuntamientos se haga patente la necesidad de que las mujeres alcancen puestos de elección popular y lleguen preparadas a ellos. Los resultados de los comicios del pasado 7 de junio en varios estados del país dejaron a 104 mujeres como presidentas de un total de 871 municipios.

Si deseas obtener más información sobre temas de equidad de género, ingresa a blogs.iteso.mx/cifs. Texto Florencia González Foto Archivo 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*