CLICK AL MUNDO

Qatar 2022, la Copa del Mundo que costaría miles de vidas

http://goo.gl/KBA2xu

 

Las pésimas condiciones laborales conllevarían la muerte de hasta 4 mil trabajadores, denuncia organismo internacional, que demanda tomar medidas urgentes.

Cientos de seres humanos de Nepal, Sri Lanka o la India, llegan mes tras mes a Qatar para alimentar su incesante demanda de mano de obra barata, muy barata, por no decir directamente miserable.

Ellos son los que construyen –al más puro estilo de los esclavos que en otras épocas levantaron el Coliseo romano o las pirámides de Teotihuacán–, los espectaculares edificios firmados por los mejores arquitectos del mundo, esos que transforman en una especie de pintura hiperrealista y futurista el paisaje de la desértica Doha, capital qatarí, uno de los destinos más atractivos para inversores de todo el planeta, incluida la FIFA, el poderoso organismo internacional que organiza, entre muchos otros torneos, la Copa del Mundo de Fútbol.

La FIFA le otorgó a Qatar la organización del Mundial de 2022, el cual podría ser por primera vez en invierno, sencillamente porque a nadie se le ocurrió pensar que en verano las temperaturas por allá alcanzan los 50 grados centígrados.

Pues bien. Resulta que para hacer un mundial hacen falta hoteles y estadios de fútbol, y estos últimos Qatar simplemente no los tenía, así que los emires echaron mano de su inmensa billetera y proyectaron una docena de ultramodernos inmuebles (seis están en la foto). El costo total del Mundial Qatar 2022 será de, aproximadamente, 220 billones de dólares.

Pero (olvídese de las altas temperaturas, este es un pero mayúsculo, ilegal), hace algunas semanas, la Confederación Sindical Internacional denunció con altavoces a la comunidad internacional que la construcción de dichos estadios se está realizando bajo condiciones infrahumanas y que cerca de 4 mil personas morirán de aquí a 2022 si el gobierno de Qatar no toma medidas urgentes para detener los abusos de los contratistas.

Durante los dos últimos años, la International Trade Union Confederation ha investigado muy de cerca la muerte de decenas de migrantes que trabajan por un par de dólares o por simple comida y alojamiento. Esclavismo del Siglo XXI. El periódico británico The Guardian publicó los hechos y la FIFA y los emires ya intentan apagar el fuego. La nota completa la tienes en el enlace de la parte superior de esta página. Texto Enrique González Foto Archivo

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Las piramides de Giza no fueron construidas por esclavos, y las de Teotihuacan no se sabe como fueron construidas (o por quien)..

    http://harvardmagazine.com/2003/07/who-built-the-pyramids-html

    • Tienes toda la razón, Santiago, hallazgos recientes muestran que eran trabajadores libres los que levantaron las pirámides egipcias. Ya hicimos la corrección.

      Sin embargo, en el caso de Teotihuacán, sí hay pruebas de esclavitud en su construcción, no es que no se ignore por completo quiénes las construyeron. Personalmente escuché dichas hipótesis de antropólogos del INAH y hay varios reportajes y documentales que así lo corroboran. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*