SOCIEDAD

¿Y tú, qué propones por la equidad de género?

Expertas en estudios de género de tres universidades se reunirán para exponer sus alcances, retos y relevancia
POR PERLA BLAS

Discutir los avances y retos en materia de género, además de vincular esfuerzos, es urgente ante la situación que vive México y Jalisco, donde predomina el acoso, feminicidios y casos sin resolver de mujeres desaparecidas, de acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Es por eso que el proyecto de investigación sobre acoso sexual en la Zona Metropolitana de Gua- dalajara del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ), el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y la Red Universitaria de Género del ITESO, llevará a cabo el próximo 6 de marzo la conferencia “Género y universidad a debate”, en el Auditorio D2, a las 18:00 horas.

“Los estudios de género sensibilizan cuestiones de desigualdad en los accesos a los derechos, a una vida libre de violencia, a la igualdad para las personas que conforman la universidad y a la sociedad”, comenta Mariana Espeleta, integrante de la Red Universitaria de Género del ITESO.

La vinculación de esfuerzos de mujeres organizadas logró que las sufragistas en México ejercieran su deecho al voto en 1953

Ella, en conjunto con Elvia González del Pliego, del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana y Marisa Martínez , integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, abordará cómo las universidades tratan los asuntos de género, cuál es el rumbo, sus complejidades y logros.

Para Espeleta es de suma importancia que al igual que otros temas que se han impulsado desde el ITESO de manera prioritaria, como la movilidad, los estudios de género cobren relevancia y se posicionen dentro y fuera de la universidad.

“Queremos producir un análisis conjunto de cuáles han sido los procesos en cada universidad para posicionar el tema de género como un asunto transversal y cuáles han sido los principales retos y las cosas que faltan por hacer”.

Alumnas, académicas y administrativas se han articulado desde distintos frentes por una perspectiva de género en el ITESO

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*