CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Proginnt: 10 años de impulso a la tecnología y la innovación

La semilla que se plantó hace 10 años en un diplomado para dar a conocer lo que es la innovación, ha crecido al grado de que el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (www.proginnt.iteso.mx) hoy cuenta con seis unidades de trabajo, un laboratorio de aplicaciones móviles y un Parque Tecnológico, que este 14 de noviembre inaugura su tercer edificio.

En el Proginnt, las ideas de emprendedores, empresas, estudiantes y académicos se transforman en proyectos que impulsan el desarrollo tecnológico de la región.

“Mucha gente cree que solo es crear cosas nuevas o que forzosamente tienes que crear un producto nuevo”, afirma el coordinador del Proginnt, Óscar Fernández. Sin embargo, aclara, la innovación también se refiere a hacer las cosas de manera diferente: procesos, empaques o análisis de costos de producción.

“Queremos apoyar a las empresas a través del saber académico que existe en la Universidad”, señala Fernández, quien agrega que la fortaleza del programa es la colaboración de profesores y alumnos con la industria.

En esta década se han gestionado recursos por 50 millones de pesos –procedentes de fondos federales y estatales– destinados a proyectos de incubación y aceleración de empresas. Desde su concepción, la premisa del programa ha sido “apoyar a las empresas para que puedan ser más competitivas; que no nazcan, les vaya mal y tengan que cerrar”.

Para ello se crearon seis unidades: Incubadora de Empresas Tecnológicas; Aceleradora de Empresas; Parque Tecnológico; Unidad de Inteligencia Competitiva; Unidad de Transferencia del Conocimiento y la Unidad de Administración de Proyectos.

Abran paso a la biotecnología

Uno de los elementos plenamente tangibles del programa es el Parque Tecnológico ITESO, que el 14 de noviembre inaugurará su tercer edificio, donde albergará el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Biotecnología –próxima a abrirse en la universidad– y  a dos empresas precisamente dedicadas a esta disciplina.

El tercer edificio “ahorita es un lienzo para crear, está en una parte muy inicial. Ahí va a haber un laboratorio de  biología molecular, uno de microbiología y otro de ingeniería genética”, informa Fernández, quien explica que la intención del parque es ser mucho más que un espacio donde se alojen empresas, sino un lugar donde estas se vinculen con el ITESO.

“Esto no nada más es de ingenieros. Una empresa necesita de todo, ingenieros, administradores, psicólogos, educadores. Puedes poner una empresa siendo un psicólogo”

“Los servicios que presta el Parque Tecnológico son para organizaciones que le den un valor, que estén cerca de la universidad y quieran tener un proyecto con ella. Este no es un proyecto inmobiliario, todo está hecho con el espíritu de que sirva para fortalecer la vinculación entre las empresas y el ITESO”.

Las 25 empresas que están albergadas en el Parque tienen proyectos pactados con el ITESO, y cada año unos 120 alumnos de diferentes carreras ejecutan en alguna de ellas su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).

Entre los planes de Proginnt se enumeran un programa de pre incubación de empresas con nuevas metodologías, el impulso al registro de patentes y una mayor vinculación con estudiantes y académicos del ITESO.

“Esto no nada más es de ingenieros. Una empresa necesita de todo, ingenieros, administradores, psicólogos, educadores. Puedes poner una empresa siendo un psicólogo”, apunta Fernández.

El Parque Tecnológico tiene:

  • Seis mil metros cuadrados de instalaciones.
  • Veintiséis empresas, donde laboran 202 personas.
  • Tres edificios, el primero inaugurado en 2009, el segundo en 2011 y el tercero en noviembre de 2013. Ya se planea el cuarto.

 

El Proginnt a detalle

  • Incubadora de Empresas Tecnológicas. Apoya a emprendedores para que tengan una mayor oportunidad de levantar empresas estables. Sus servicios se ofrecen tanto al interior como al exterior de la universidad.
  • Aceleradora de Empresas. Atiende a empresas de diversos giros ya establecidas en el mercado, para mejorar sus estrategias de negocio, financieras y comerciales.
  • Unidad de Inteligencia Competitiva. Su misión es hacer vigilancia tecnológica para apoyar a investigadores que deseen registrar patentes o establecer nichos de investigación. También hace estudios de mercado para empresas o iniciativas educativas.
  • Unidad de Transferencia del Conocimiento. Punto de contacto para organizaciones y empresas con interés de encontrar a la persona que puede ayudarles a resolver problemas. Es el enlace entre consultores e investigadores. En el ITESO ayuda a investigadores y académicos a buscar y gestionar recursos para echar a andar sus proyectos.
  • Unidad de Administración de Proyectos. Asesora proyectos con financiamientos externos, privados o del gobierno.

 

Le sacan provecho al Proginnt

Compostamex

Compostamex

Nació en la Incubadora de Empresas del Proginnt hace casi cinco años y hoy es una empresa reconocida a nivel internacional que se prepara para la construcción de un centro de demostración de tecnologías de compostaje. Ya tiene 30 plantas montadas en varios puntos de la república (ya tiene a Centro y Sudamérica en la mira), las cuales dan empleo a 150 personas.

“El sentido humanista del ITESO me gusta mucho, y la persona decisiva en el proyecto es Gisel [Hernández quien fue directora de la Incubadora de Proginnt]”, señala David Escalera, agrónomo y director general de Compostamex.

Dawcons

Dawcons

Dedicados a ofrecer soluciones de software, Dawcons se acercó a la Aceleradora de Empresas en 2009. “Era un punto de inflexión, o tomábamos el toro por los cuernos o nos pasábamos otros cinco años queriendo hacer las cosas poquito a poquito”, recuerda Guillermo Ortega, su director. En aquel entonces eran cuatro personas y hoy son una firma con más de 130.

Ortega explica que los aportes de la Aceleradora itesianan tienen que ver con haberle dado estructura y orden a las áreas fiscal y de recursos humanos de la empresa. “El estilo con el que trabajó el equipo nos sacudió un poco; eso fue bueno, porque nos hizo defender nuestros puntos, justificar nuestras acciones, ser más críticos al momento de definir procesos”, afirma.

Testing

Testing House

Aquí diseñan soluciones de prueba para la industria electrónica y además desarrollan sus propias plataformas. Hospedada en el Parque Tecnológico, Testing House es una “egresada” de la Aceleradora de Empresas, y en estos años ha obtenido la certificación ISO 9001:2008, el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, el Premio Nacional de Exportación 2011 y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Francisco Vázquez, su director, destaca que el Parque Tecnológico ha sido de mucha importancia para Testing House, debido a que le ha permitido relacionarse con otras firmas allí hospedadas, como Nacuri, Etto o Circuit Check.

“[La aceleración] nos dio una visión más estratégica de lo que teníamos que mejorar”, añade Marta Quiñones, gerente administrativa. “Nos dio la posibilidad de poner a la empresa en una dinámica en la que no estaríamos si no se hubieran conjuntado estos factores”, agrega Juan Montes, gerente de Aseguramiento de Calidad. Texto Gustavo Abarca y Judith Morán Fotos Roberto Ornelas/Luis Ponciano

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*