SOCIEDAD

Preservar el planeta, esa tarea de todos

Ingenieros, comunicadores, economistas, lingüistas… para cuidar el planeta se requieren todas las manos y mentes disponibles. Este es el eje del Día de la Comunidad Solidaria ITESO. 

El cuidado de la casa común es la espina dorsal de la encíclica Laudato Si’ que el Papa Francisco difundió en 2015, donde aborda, desde bases científicas, el aceleramiento del cambio climático y el calentamiento global, así como sus graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

La ecología integral, un camino para aspirar al equilibrio ambiental, será analizada en el ITESO

La ecología integral, un camino para aspirar al equilibrio ambiental, será analizada en el ITESO. Pintura ‘El viñedo rojo’, de Vincent Van Gogh

Para intentar resolver estas asignaturas, el pontífice habla de una ecología integral, la cual, en sus palabras, “requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano”.

La ecología integral contempla: la ecología ambiental, la económica y la social, pero también la cultural y la de la vida cotidiana, todas partiendo de dos premisas: el bien común y la justicia intergeneracional.

Con esta óptica interdisciplinaria, el Día de la Comunidad Solidaria del ITESO se ha titulado este año “Estrategias solidarias para el bien común”, del 8 al 10 de marzo (cui.iteso.mx/diacomsol).

Durante estos tres días se explorará cómo han evolucionado los distintos proyectos de esta Casa de estudios en la materia, por ejemplo a través de la vinculación con organizaciones ciudadanas dedicadas a la construcción de un mundo más justo, pací­fico y solidario.

Laudato Si’ pone sobre la mesa la complejidad del cuidado de la casa común y nos señala que la dimensión ambiental y social están íntimamente ligadas”, explica Elsa Jiménez, académica del Centro Universitario Ignaciano (CUI) y coordinadora del Día.

Una mirada a la ecología integral

“Queremos aprovechar el impulso y auge que ha tenido la encíclica para retomarla y hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo en la universidad frente al cuidado de la casa común”, añade Cristina Barragán, profesora del CUI y organizadora.

En esta edición se sumaron distintos centros y departamentos del ITESO, así como actores locales, profesores y estudiantes, quienes narrarán sus experiencias con la intención de cruzar las barreras de las disciplinas.

Además del CUI, el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y el Voluntariado Comunidad en Servicio, este año se integran aliados complementarios, como algunos colectivos universitarios y los departamentos de Estudios Socioculturales, Lenguas, Hábitat y Desarrollo Urbano y el de Procesos Tecnológicos e Industriales.

Una línea de análisis que se añade en esta edición es la del género, con la conferencia magistral “Red, género, sociedad y medio ambiente: un balance” que dictará Margarita Velázquez, académica de la UNAM.

La intención será explorar cómo se relaciona el género con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, revisando las desigualdades entre géneros en materia de acceso a recursos (dinero o tierras) o la capacidad de tomar decisiones.

“Históricamente, las mujeres acogen las alternativas para el cuidado de la familia y la comunidad que nos pueden dar pistas sobre un mejor cuidado del ambiente; en sectores vulnerables no se les toma en cuenta para la toma de decisiones o para que compartan sus saberes”, afirma Barragán.

Menos palabras, más acción: conoce estas propuestas

“Hay una incidencia muy fuerte desde el aspecto de los negocios en el cuidado del medio ambiente; las competencias transversales de nuestras careras tienen que ver con la sustentabilidad y la responsabilidad social de las empresas, así como el consumo responsable”, explica Patricia Pocovi, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), quien estará en el “Taller de consumo inteligente”.

Como parte de estas jornadas, la Feria de la Solidaridad es un espacio diseñado para mostrar las iniciativas que promueven una mirada integral de la ecología. Esta será el 9 de marzo en el pasillo principal de acceso al ITESO, en el que se instalarán casi una veintena de expositores que buscan soluciones al deterioro ambiental.

El conversatorio “El cuidado de nuestra casa común: reflexiones desde nuestra práctica cotidiana”, abonará a la discusión con la participación de la Red Autónoma para la Soberanía Alimentaria (RASA), la organización Desarrollo Regional Alternativo del Sur de Jalisco (Surja), miembros de la comunidad wixárika y egresados y profesores del ITESO que colaboran con estas organizaciones.

Además, estas se verán beneficiadas por la Campaña de la Solidaridad, con la cual puedes colaborar si deseas apoyar sus proyectos de formación en agroecología y sustentabilidad. Puedes pedir más información en el Twitter @CUI_ITESO o en el sitio de Facebook “CentroIgnacianoITESO”.

“Antes de la publicación de Laudato Si’, estos grupos ya atendían el cuidado del medio ambiente. Se trata de que la comunidad universitaria los conozca y adquiera un compromiso con ellos”, sugiere Jaime Morales, profesor del CIFS. Texto Adriana López-Acosta Imagen ‘El viñedo rojo’, de Vincent Van Gogh

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*