SOCIEDAD

Piden acciones concretas

La comunidad llenó la Plaza de los 50 Años para señalar las agresiones de género en el campus y esbozar soluciones.
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

En México mueren al día seis mujeres por violencia de género, según cálculos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hechos en 2014. Este problema de carácter internacional persiste, y el ITESO no está exento.

vIOLENCIA

Colectivos y alumnas han señalado esta problemática, y el 19 de octubre, durante el paro internacional para protestar por los feminicidios en América Latina, las agresiones que recibieron en redes y en persona tras su protesta por el campus demandan el involucramiento de toda la universidad.

Cerca de 200 personas tomaron la Plaza de los 50 Años el lunes 24 de octubre. Las integrantes del colectivo feminista Clit orquestaron un foro en el que participaron decenas de integrantes de la comunidad universitaria.

Alumnado y profesorado de distintas carreras y posgrados, personal de la Dirección General Académica y de la de Integración Comunitaria, de Servicios Generales, de Seguridad; todos escucharon las denuncias de mujeres y hombres que instan a que se tome la violencia sexual como un tema prioritario en el ITESO.

Que persista es síntoma de la falta de perspectiva de género que existe en el campus en distintos niveles, señalaron. En su mayoría, afirmaron, la academia no integra igualdad de género en sus clases y la institución necesita atender las denuncias anteriores y existentes de violencia sexual. Estas agresiones han sido desde comentarios inapropiados sobre su apariencia por parte de alumnos o profesores, hasta el tocarlas sin su consentimiento.

Hubo quienes admitieron saber poco en qué consiste el feminismo, movimiento social de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que en el siglo 20 logró avances como el voto de las mujeres o la prohibición de mutilación genital en niñas.

Otros afirmaron su desconocimiento sobre la gravedad de los feminicidios en el país. En abril, el Gobierno de Jalisco emitió alerta de género por feminicidios. Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre 2012 y el 4 de diciembre de 2015 hubo 560 homicidios de mujeres. La manera más frecuente es por arma de fuego (44.6%) y la menos, por quemaduras (12.64%).

La reunión fue el inicio de una serie de soluciones que la comunidad universitaria debe resolver en conjunto, mientras se revisa el protocolo, con información y acciones concretas: Héctor Robledo, profesor del Centro de Formación Humana, abrirá un foro de discusión sobre masculinidades el lunes 31 a las 13:00 horas en la Plaza de los 50 Años. Y para crear núcleos de colaboración y protección a víctimas de acoso, Clit convoca a reunirse en la plaza el mismo día a las 15:00 horas. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*