LA ENTREVISTA / SOCIEDAD

“Pensaron que éramos finlandeses”

Mara Partida y Héctor Mendoza, egresados del ITESO, ganaron la primera edición del Premio de Arquitectura Española Internacional, por su proyecto de ampliación del Museo Gösta, en Finlandia. a 210 kilómetros de Helsinki.

Arquitectos ganadores Finlandia

Boris Bezan, Héctor Mendoza y Mara Partida, muestran su Premio de Arquitectura Española Internacional

Al sur de Finlandia, en Mänttä, una idílica población con menos de siete mil habitantes y dueña de un lago cristalino, bosques frondosos, hermosas casas de madera y un altísimo nivel de vida, se encuentra el Museo Gösta, espacio cultural especializado en arte finlandés y europeo, particularmente pinturas y esculturas.

En 2011, la Fundación Serlachius que lo administra y financia, decidió que ya era hora de ampliarlo, así que convocó a un concurso internacional en el que recibió 579 propuestas de 42 países. Lo ganaron dos mexicanos –en conjunto con el esloveno Boris Bezan, uno de sus socios–, Mara Partida y Héctor Mendoza, egresados del ITESO en 1997 y quienes desde 2005 abrieron su propio despacho en Barcelona: MX_SI Architectural Studio.

Pero los premios a su proyecto no terminaron ahí. El 4 de diciembre de 2013, en la sede del Senado español, el Príncipe de Asturias (Felipe de Borbón, heredero al trono), les entregó el Premio de Arquitectura Española Internacional, un certamen con cinco categorías creado este año por el gobierno de aquel país con la intención de “mostrar que España produce arquitectura relevante a nivel internacional”.

Vía correo electrónico, Mara y Héctor (Ciudad de México, 1974), doctores en Arquitectura y profesores de varias universidades barcelonesas y europeas, respondieron a principios de diciembre a una serie de preguntas en torno a su filosofía de trabajo, la práctica de la profesión en México y Europa y sus proyectos a futuro, que no son pocos.

-¿Qué características tiene su proyecto ganador, la extensión del Museo Gösta [planeado para terminarse en el verano de 2014]?

Cuando ganamos el concurso, que fue anónimo, el jurado pensó que los autores serían finlandeses, ya que el proyecto demostraba un entendimiento de los valores del lugar. El edificio trabaja con la madera como elemento constructivo, pero desde una visión más actual, sin dejar de tener presente la tecnología local.
También, al tratarse de la extensión de un museo existente, el diálogo entre el nuevo edificio y el antiguo ha sido muy relevante. El nuevo edificio cede el protagonismo al edificio patrimonial, y es a base de un lenguaje sutil que consigue su presencia en el lugar.

-¿Qué sensaciones tuvieron el día que supieron que habían ganado el Premio de Arquitectura Española Internacional?

Se mezclan muchos sentimientos, siempre es muy motivante ganar un premio, porque confirma que tu trabajo tiene sentido y que el esfuerzo que has hecho vale la pena. Por otro lado la noticia se fue volviendo cada vez más importante cuando nos anunciaron que el príncipe nos daría el premio en mano y que el premio sería en el Senado de Madrid. Después se nos envió el link del evento (http://goo.gl/2CIcjF) y cuando vimos la lista de todos los arquitectos que hicieron candidatura –arquitectos de reconocido prestigio a los que siempre hemos admirado mucho– nos quedamos más impresionados todavía.

-¿Alguna vez ha sido un obstáculo su nacionalidad?

Héctor y yo somos mexicanos, pero también españoles; tenemos doble nacionalidad desde hace un par de años, pero nuestra condición no ha cambiado. Nuestro perfil internacional nos ha ayudado mucho a ver las cosas desde otra perspectiva, que la mayoría de la gente de aquí no tiene. Somos una especie de nómadas y esto nos ha permitido ir buscándonos la vida en distintos países. Mucha gente de aquí no se ha atrevido a hacerlo y eso es lo que nos ha permitido continuar ante esta crisis, que es muy fuerte. Por otro lado el obstáculo de ser de otro país siempre ha estado, nos ha costado mucho trabajo entrar en el medio español pero no quitamos el dedo del renglón.

-Su despacho, MX_SI, nació en 2005, una época en que la situación económica de España era mucho más alentadora que la actual y se construía por doquier. ¿Cómo han sobrellevado la crisis inmobiliaria? ¿La han resentido? 

Por supuesto que la hemos resentido. Tenemos nuestra primera obra (el Centro Lorca) totalmente parada desde hace más de dos años. Hemos terminado la Fase 1 de un Auditorio en Lucena, Córdoba, con muchos dolores de cabeza por falta de medios económicos y dificultades con la constructora y subcontratas que muchas de ellas se declararon en concurso de acreedores. Hace tres años había todavía concursos para escoger, hoy en día son muy pocos y todo mundo los hace, por lo que la competencia está muy fuerte ya que los concursos estas sobre concurridos, como el de Finlandia que tuvimos la suerte de ganar entre 578 propuestas. Los concursos son nuestra única fuente de obtener trabajo y si cada vez esta posibilidad se complica más, será difícil seguir encontrando trabajo en un futuro.

-¿Cómo gestionan el talento y la eficiencia en su despacho, es decir, de qué manera equilibran los intereses, habilidades e ideales de sus cuatro integrantes?

Es un trabajo que hemos ido moldeando con el tiempo. Trabajar cuatro socios [en MX_SI también labora la mexicana Mónica Juvera] es muy enriquecedor, y lo que ha funcionado siempre es que cada quién tiene su talento y nos complementamos muy bien. Además, el respeto es básico en la relación y también el saber aceptar cuando alguno aporta la mejor solución.

-¿Qué proyectos están trabajando justo hoy en sus restiradores o computadoras?

Tenemos el proyecto de un puente peatonal en Finlandia también, un spin-off [extensión, continuación] del museo que estamos construyendo. Y justo ahora, estamos esperando que salgan del plotter los dibujos del concurso que entregaremos, si todo sale bien, mañana. Y la semana que entra entregamos otro. Uno de ellos en el exterior [Irlanda] y otro aquí en Barcelona.

Debido a los proyectos que tienen acá (algunas casas), supongo que visitan con frecuencia Guadalajara. ¿Les agrada el camino arquitectónico y urbanístico que está tomando la ciudad? ¿Hay alguna obra en esta ciudad que les haya gustado?

Nos gustaría visitar Guadalajara más a menudo. Los proyectos que hacemos allá se hacen posibles gracias a la confianza de nuestros clientes y al gran talento y dedicación de nuestros socios colaboradores. Guadalajara siempre ha sido la ciudad del “gran potencial”, siempre está ahí intentando aprender de los errores de otras grandes urbes e intentando aplicar los aciertos de otras ciudades. Desgraciadamente no siempre se consigue. Hemos visto muy buenos ejemplos de arquitectura modesta y local; creemos que esta ha sido la cualidad que ha distinguido la buena arquitectura de Guadalajara, incluso desde la época de la modernidad.

-¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre los clientes de acá y los de allá?

Aquí [Europa] la figura del arquitecto por ley es necesaria y tiene muchas responsabilidades. En México, desgraciadamente, se puede llegar a percibir como un artículo de lujo y su trabajo no es tan valorado. Sin embargo, creemos que esto puede llegar a cambiar, pues nuestra labor es sencillamente un “servicio profesional”.

-Su estudio está ubicado en pleno barrio de L’Eixample de Barcelona, un hito de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. ¿Esto ha influido en su forma de trabajar?

No en especial, pero la calidad de vida es muy buena, ya que vivimos y trabajamos en la misma zona y nos movemos caminando para todos lados. Estamos muy al alcance de todo. Al final todo influye en tu estado de ánimo, en tu gestión de tiempos.

Extensión

Aspecto de la extensión del Museo Gösta propuesta por Partida y Mendoza

-Escribieron en su página oficial que su filosofía de trabajo apuesta por una arquitectura exploratoria, integral, dialogante y respetuosa del contexto. ¿Creen que estos preceptos son los dominantes en la arquitectura que se desarrolla a nivel global o se sigue imponiendo la arquitectura del “espectáculo”?

Hoy en día la actividad arquitectónica es muy heterogénea, y no creemos que se imponga una sobre otra. Está bien que haya diversidad; siempre se puede aprender de los buenos proyectos.

 

Enlaces útiles

Si quieres más información sobre el trabajo de Mara Partida y Héctor Mendoza, su estudio MX_SI, el Premio de Arquitectura Española Internacional o el Museo Gösta en Finlandia, estos enlaces te servirán:

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*