Francisco Herrera, egresado de Ciencias de la Comunicación, será apoyado por el Fonca para realizar su cortometraje The Weeping, en el que actuará Laia Marull, ganadora de tres premios Goya.

Tocar todas las puertas, tirarle a lo grande y empezar desde abajo. Con este triplete de consignas, Francisco Herrera se está abriendo paso en la industria del cine mexicano.

Su cortometraje The Weeping (“El llanto”) con guion de Leopoldo Aguilar y producción del propio Francisco —quien egresó de Ciencias de la Comunicación del ITESO hace una década—, será apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Backlight, la empresa audiovisual de Francisco que suma 13 años de experiencia, estará a cargo de la producción. La actriz confirmada para estelarizar el cortometraje es Laia Marull, catalana con tres premios Goya en su trayectoria cinematográfica. La trama se centrará en una madre primeriza que pasa su primera noche sin su hijo y su marido, y después de quedarse dormida y angustiada, despierta en su propia historia de terror.

“El proyecto es una exploración de la contraposición entre la imagen y el sonido”, explicó Francisco. “El tema es el miedo –de ahí el nombre–, y es un miedo que construyes en tu cabeza. Los monstruos más terroríficos no son los que se muestran tal cual, son los que nunca ves, porque así el monstruo cobra las dimensiones de tu propio miedo. El miedo es una construcción personal”.

Fue en el año 2000 cuando Francisco creó Backlight, con una computadora comprada a crédito y la consigna de realizar publicidad audiovisual y rentar equipo. Desde 2011 ha estado metido en el terreno cinematográfico con El secreto del medallón de jade, de Kaxan Studios o el cortometraje Tetas para matar. Es con The Weeping con el que su empresa debutará con un proyecto de talla internacional.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KWR74Xo15yc

“Utilizaremos para la filmación nuestra cámara RED Scarlet a una resolución de 4K; es decir, la misma cámara que se usó para Spiderman, Los Piratas del Caribe y todos los planos de VFX de Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, explicó. “La parte técnica es de primer nivel, se va a trabajar con los mismos esquemas, herramientas, flujos y metodologías con las que se trabaja en Hollywood, buscando que el resultado tenga esta estética y calidad técnica”.

La duración del proyecto entero será de 12 meses, con rodaje tentativo a principios de 2014 con crew 100% tapatío, revisión de primer corte, mezcla, primer exhibición, y Francisco le apuesta a explorar estrategias de marketing distintos para promover el trabajo final.

Aunque egresó hace más de diez años del ITESO, conserva recuerdos de su formación profesional, y de ciertos elementos que lo hicieron llegar al punto en el que se encuentra ahora; el mismo de crear su propia productora lo trabajó en clases, y reconoce el esfuerzo particular de Anne Marie Meyer, ex académica de la universidad.

“Ella se lleva el 100 por ciento del crédito de mis conocimientos de cine en el ITESO”, dijo Francisco, “fue de las personas que aportaron su gran grano de arena a construir mi empresa y lo que soy yo ahorita”.

Sus años de experiencia le han dejado reflexiones en torno a la problemática que existe el cine mexicano, los cientos de producciones que quedan enlatados y las pocas oportunidades para abrirse paso. También ha impartido clases y conferencias en otras universidades, y reconoce que los egresados del ITESO tienen la capacidad de buscar soluciones y respuestas por sí mismos en esta industria tan competitiva. Sin embargo, detecta las fallas de muchos aspirantes a cineastas.

“El cine es trabajo en equipo, entonces el primer gran obstáculo del cine es el ego; el cine no es el logro individual de nadie, y haber hecho un proyecto no te hace cineasta.

“Picasso, antes de ser cubista, pintó maravillosas obras naturalistas, y luego decidió romper las reglas en el cubismo, una vez que ya las conocía y las dominaba. El cine es la suma de esfuerzos, de talentos, de ideas, creatividad, negociaciones, discusiones, desgaste, de puntos de encuentro y desencuentro de un montón de gente; y lo que ves en pantalla no es el resultado directo de nadie”.