CAMPUS

Participan más estudiantes en elección

En las elecciones estudiantiles que se realizaron el 2 de noviembre, un total de 18 carreras del ITESO eligieron a sus representantes
POR MARCELA GUTIÉRREZ

Votar dentro del ITESO es un ejercicio que simula nuestra realidad y es muy importante porque de esta forma estamos eligiendo a quien nos va a representar; a quien va a tomar decisiones por nosotros”, comentó Naomi Castillo, estudiante de la carrera de Gestión Cultural, quien fue voluntaria en una casilla electoral y que por primera vez participa n un ejercicio de votación dentro del ITESO.

El 2 de noviembre fue el día en que se realizaron las votaciones estudiantiles en donde se eligieron a los representantes que conformarán a las sociedades de alumnos de 18 licenciaturas que desempeñarán sus funciones hasta Otoño 2018.

Para Jorge Ignacio Luna, estudiante de Relaciones Internacionales, las elecciones estudiantiles representan cierta ingenuidad. “Creo que aquí es un lugar en donde los procesos e instituciones pueden funcionar. En general soy escéptico en las instituciones, pero aun así decido participar”, afirmó.

Luna también compartió que algo que reconoce de este ejercicio es que se forma un tejido comunitario entre los estudiantes, y que la posibilidad de contabilizar los votos nulos es algo bueno porque permite tomar en cuenta la opinión de los que consideran que la opción a elegir no los representa.

“La forma en que se estructuraron las mesas con las urnas y mamparas que nos prestó el INE, ayudó a que los alumnos se interesaran en preguntar y participar.

El balance en general es que ha habido mucha participación en todas las casillas”, explicó Luis Ángel Oseguera integrante del Consejo Electoral, quien además mencionó que tuvieron que realizar más boletas de algunas planillas que tuvieron mayor participación de la prevista.

El Consejo Electoral del ITESO reportó que participó 22% del padrón estudiantil, del alumnado de 19 carreras. Señalan que este porcentaje fue el doble en comparación con elecciones pasadas.

Las carreras con mayor participación fueron Ingeniería en Nanotecnología (59%), Gestión Pública y Políticas Globales (51.7%), Ingeniería Química (42.4%), la Licenciatura en Relaciones Industriales (39.4%), e Ingeniería en Biotecnología (39.3%). La Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda no alcanzó el mínimo de votos requeridos para que la planilla contendiente fuera electa.

Para la elección se abrieron desde las 9:00 horas siete urnas en distintos puntos del campus como la Plaza de los 50 años, el Domo Deportivo, la cafetería central y el pasillo del ingreso principal. El cierre de las casillas fue a las 20:10 horas y el conteo de votos fue atestiguado por el Consejo Electoral y los integrantes de la planilla C60 de Nanotecnología.

El acta de resultados se publicó en la página de Facebook del Consejo Electoral ITESO.

“El Consejo Electoral agradece la colaboración de todas y todos en la construcción de una cultura cívica y democrática. Aún existe trabajo por hacer, pero el compromiso se mantiene: fomentar principios de honestidad, transparencia, inclusión y participación en los estudiantes, ciudadanos de México y constructores de sociedades”, se lee en el comunicado del Consejo Electoral del ITESO.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*