POSGRADOS

¿En qué país vas a estudiar?

Decenas de universitarios se llevaron folletos, consejos y demás detalles de programas de posgrados que podrían estudiar en el futuro, cortesía de la feria Conecta con el Mundo
POR MARCELA GUTIÉRREZ

Diversas universidades, instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, se reunieron el 15 de febrero en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, para ofrecer orientación y becas a los estudiantes y egresados que tuvieran interés en realizar un posgrado en México o el extranjero, convocados por la feria Conecta con el Mundo.

“El objetivo es que los estudiantes que no conozcan los procedimientos para acceder a un posgrado o no sepan qué programas educativos tienen ciertas universidades nacionales y de otros países, vengan a adquirir información y conocer las organizaciones que se adaptan al interés de cada uno”, comentó Patricia Camarena, responsable del área de Intercambios en el ITESO.

A partir de la una de la tarde, los expositores empezaron a recibir curiosos en sus respectivos stands, mientras que en las salas alrededor comenzaban las conferencias con expertos de diversas instituciones participantes.

La feria Conecta con el Mundo fue organizada por Posgrados e Intercambios ITESO

EDU Canada, Fundación Beca, Fiderh Banco de México, Education USA, Campus France, Institute of International Education y Estudia en Irlanda, fueron algunas de las organizaciones invitadas que hablaron de la experiencia que conlleva estudiar sus programas, los tipos de ayuda que proporcionan, las becas a las que pueden acceder los aspirantes y distintos consejos para aplicar a los posgrados y lograr entrar.

El jefe del Centro de Lenguas del ITESO, William Quinn Anderson,  dictó la conferencia “Cómo redactar una carta de motivos exitosa”, en la que explicó qué puntos contenía una “Carta de motivos”, qué no poner y qué formato utilizar para darle una mejor presentación ya que, en varios casos ese documento será la única referencia que tendrá la universidad de destino para darle un sí o un no al aspirante.

Para Quinn, lo más importante es el desarrollo de la carta, pues ahí se deben mencionar las experiencias de la persona que estén relacionadas con el programa que se solicita, el conocimiento del mismo, las cualidades y fortalezas –aunque con mesura–, las motivaciones o las aportaciones al bien común que se harán si se llega a estudiar dicho posgrado, todo esto sin olvidar que el lenguaje formal, la buena ortografía y la brevedad son indispensables.

Karla Fernández, de Fundación Beca, explicó cómo elegir un posgrado y los beneficios que conlleva decidir estudiarlo. Recordó que solo el 0.8% del total de la población mexicana puede acceder a uno, por lo que ser parte de ese porcentaje puede darle mayor valor a la persona ante las empresas.

También apuntó que lo más recomendable es acumular experiencia laboral antes de ingresar a un posgrado, ya que eso ayudará a definir el área que se quiere estudiar y las aplicaciones prácticas que podrá ejercer el estudiante en el futuro con lo que aprenda.

Conacyt, BECAS MOB-(Becas Magdalena O. viuda de Brockmann) y DAAD –becas para Alemania–, fueron otras de las instituciones que estuvieron hasta las siete de la tarde ofreciendo asesorías a decenas de interesados. Fotos Roberto Ornelas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*