LA ENTREVISTA

Otros países visitan el campus

Profesores de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, Holanda, Dinamarca, Irak y España visitan las aulas del ITESO, según cuenta Isabel Valdez, Directora de la Oficina de Relaciones Institucionales
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

En mayo inicia la sexta edición de Verano Internacional ITESO, que comenzó en 2011. El primer año se abrieron nueve cursos; ahora son 29 profesores y universidades extranjeras que imparten su conocimiento para que el alumnado tenga una experiencia internacional con el mismo costo que una colegiatura de periodo de verano.

Profesores de Hungría, de España, Reino Unido, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y hasta Australia, entre otros, han pisado las aulas del ITESO.

La siguiente edición será del 22 de mayo al 16 de junio y tiene ofertas nuevas de materias para todos los departamentos. Durante un mes, podrán cursar clases de teoría de la paz y los conflictos; análisis conductual para niños con espectro autista; hidrogeología aplicada; análisis de circuitos; el populismo en políticas de Trump, tipos de vivienda sustentable, nanomagnetismo, entre otras más Para más informes, escribe a veranointernacional@ iteso.mx.

¿Qué novedades hay para el Verano Internacional 2017?

Desde el año pasado incluimos posgrados, y esta será la segunda edición, con materias para el Departamento de Estudios Socioculturales; el de Economía, Administración y Mercadología; y el del Hábitat y Desarrollo urbano. Además, este año tenemos un curso muy novedoso para los estudiantes de las licenciaturas de Comunicación que se llama Geek Lab, con experimentación en SignaLab ITESO, y para ingenieros, un curso de astronomía.

¿Qué aportaciones ha dejado al ITESO el Verano Internacional?

A partir de la presencia de profesores internacionales en el ITESO, se han desarrollado otros proyectos de colaboración que han trascendido al programa. Gracias a la colaboración con la Avans University of Applied Sciences, cuatro alumnos del ITESO irán a su Semana Internacional de Innovación este mayo.

El Departamento de Estudios Socioculturales aprovechó el contacto con la Fontys Academy for Creative Industries para traer el proyecto Human Rights Tattoo a Guadalajara. La fotógrafa Marisa Dowling, que vino el año pasado, extendió sus proyectos en el Tate Gallery con alumnos del ITESO.

¿Hay alguna profesora o profesor que haya venido desde la primera vez?

La profesora francesa Clémence Samson ha venido desde la segunda edición, esta será su quinta vez impartiendo su curso de cine.

¿Qué cursos han sido los más destacados?

El curso del agua con el investigador español Pedro Arrojo fue muy importante; tuvimos un profesor italiano con comparativas de mafias mexicanas, italianas y japonesas; las materias de Psicología tienen siempre lista de espera, con temas como autismo. Este año habrá un curso de Psicofarmacología, con una profesora de la Universidad CEU San Pablo, de España.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*