CINE / CULTURA

Once Arieles 2013 fueron para itesianos

Rafa Lara le apuesta a las producciones mexicanas de gran escala; Lucía Carreras cree en el cine de autor como forma de expresión. Lara es fanático del género bélico, mientras que Carreras se inclina por explorar el tema de la soledad.

Dos maneras distintas de hacer cine, de dos egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, tuvieron reconocimiento en un mismo certamen: los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Lara

La película La jaula de oro, coescrita por Lucía Carreras, obtuvo nueve estatuas (incluyendo guion); Cinco de Mayo: la batalla, bajo la dirección y pluma de Rafa Lara, se llevó dos por efectos visuales y efectos especiales.

Otra vuelta a la historia

Cinco de Mayo: la batalla es considerada a la fecha como la más costosa de la historia mexicana (80 millones de pesos, el 75 por ciento aportado por el gobierno poblano). Pone la lupa sobre la mítica batalla de Puebla de 1862 entre el ejército mexicano y el francés y, para escribir el guion, Lara se sumergió en libros y charlas con investigadores alrededor de esta fecha, con absoluta libertad para escribir su guion.

Hubo noches de desvelo borrando y reescribiendo diálogos para humanizar a héroes acartonados en la historia oficial; hubo 600 extras en un solo set y 140 caballos que controlar; hubo esfuerzos involucrados internacionales en el desarrollo, como Anna Roth, productora de Titanic, y rostros clásicos de la cinematografía mexicana como la actriz Angélica Aragón.

Los temas que elige el cineasta abarcan la comedia de enredos, la violencia y hasta el panorama internacional. Con su ópera prima, La milagrosa (2008), Lara toma un caso real para narrar el sufrimiento que experimenta un joven que es víctima de un secuestro, y ofrecer un acercamiento al conflicto armado que ha vivido Colombia en los últimos 30 años.

Labios rojos (2011) explora con humor las tentaciones y desvaríos que sufre un matrimonio de varios años, mientras que El quinto mandamiento (2012) sigue los pasos de un asesino en serie con una narrativa que emula la novela negra.

Del papel al celuloide

La herida abierta entre Centroamérica con México, en la que migrantes inician su odisea hacia Estados Unidos, es visitada por cada vez más cineastas. El director español Diego Quemada-Díez quiso retratar su propia versión del trayecto de La Bestia (tren que cruza de Guatemala al norte de México) y sumó a Lucía Carreras en la codirección del guion, junto con Gibrán Portela.

Antes de su estreno comercial y premiación en los Ariel, el filme transitó por diversos festivales y recogió más de 40 galardones, entre ellos el premio Un certain talent, del Festival de Cannes.

Hay guiños de realidad en la historia que otros proyectos no han alcanzado —un chiapaneco que no sabe hablar español, una breve aparición del sacerdote Alejandro Solalinde—, incluyendo la participación de cerca de 300 migrantes reales durante la filmación.

El nombre de Carreras apareció por primera vez junto al del director Michael Rowe en los créditos de guion de Año bisiesto, filme que ganó en 2011 la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, además de recibir varias nominaciones al premio Ariel.

Ese mismo año, obtuvo financiamiento de Imcine para escribir el guion de Nos vemos, papá, con el cual debutó en la dirección. En entrevista con Magis en 2013, Carreras comentó que al dirigir sus propios guiones “eres el creador de la historia en todo el sentido de la palabra, la conoces mejor que nadie y sabes cómo se debe contar”.

La película se estrenó en 2012, con un elenco conformado por Cecilia Suárez, Verónica Langer, Gabriela de la Garza y Moisés Arizmendi; después de recorrer numerosos festivales, se estrenó comercialmente en México en 2013.

Carreras cuenta con otras colaboraciones escritas que han sido llevadas a la pantalla, además de premios de Imcine y Conaculta por guiones de su autoría que aún quedan por filmar. Su proyecto más reciente, Tamara y Catarina, tentativamente comenzará su filmación en el segundo semestre de 2014. Texto Adriana López-Acosta Foto Archivo

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*