SOCIEDAD

Objetivo: enriquecer el aprendizaje

“Luces y sombras del Modelo Educativo” fue el tema que se abordó en la segunda sesión del semestre de Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad.
POR JUDITH MORÁN

Más que hablar de las sombras en el Modelo Educativo del ITESO, el jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, Arturo Reynoso, SJ, instó a los presentes a discutir los elementos que podrían enriquecerse en el documento que encierra los principios básicos del proceso de aprendizaje en esta universidad.

Modelo

El espacio para hacerlo fue la segunda sesión del ciclo de Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad, celebrada el jueves 20 de octubre en el auditorio del edificio W, donde se reunieron miembros de la comunidad académica del ITESO.

El jesuita señaló que en la parte de “Saberes universitarios” se contempla el desarrollo ético y moral, además del conocimiento de la realidad histórica y social, pero preguntó cómo se evalúa todo esto y si los estudiantes realmente tienen conocimientos históricos.

Apuntó que la cultura actual atenta contra la memoria. “Estamos terminando con una capacidad fundamental para el discernimiento, para el análisis y el contexto: eso es la memoria”.

Reynoso apuntó que en los saberes universitarios no se contemplan actividades de formación para la sensibilización de los estudiantes, esto a propósito de las agresiones que circularon en redes sociales repudiando la manifestación en el campus contra la violencia de género.

Recordó que en la historia de la Compañía de Jesús las humanidades eran las destinadas a suscitar la sensibilidad.

Siguiendo el análisis en torno a los “Saberes universitarios y profesionales”, el también jesuita David Velasco señaló que no están planteados en términos de una perspectiva de género.

“Estoy convencido de que una mejor relación ente hombres y mujeres da lugar a una humanidad distinta y, por supuesto, una universidad distinta”, dijo el profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

Velasco apuntó que también hace falta asumir en la integración de estos saberes la perspectiva de los excluidos. “Esto me parece fundamental, no en términos de cómo la universidad se compromete con, sino cómo la universidad admite en su seno a pobres y excluidos”.

“Riquezas y desafíos del Modelo Educativo” es el tema central de la tercera sesión de Pensamiento Jesuita, la cual tendrá lugar en el mismo lugar el jueves 17 de noviembre en la que participará, además de Velasco, el jesuita Gerardo Valenzuela, profesor del Centro Universitario Ignaciano. Foto Luis Ponciano

Si estás interesado en conocer el Modelo Educativo del ITESO, consúltalo en el siguiente enlace: bit.ly/1ZHwB9M.

 

 

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