Conseguir que los alumnos se inserten en proyectos profesionales es uno de los principales objetivos de Andrés Villa, nuevo coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales.

“No queremos estrellas, queremos artistas audiovisuales comprometidos con las injusticias de nuestra sociedad”.

villa

La frase pertenece a Andrés Villa, recientemente nombrado coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, la cual, según su sitio oficial (artesaudiovisuales.iteso.mx), busca que los alumnos creen historias, produzcan y transformen.

Andrés quiere transmitirles a los alumnos, desde su experiencia como realizador y profesor, la importancia de formar personas propositivas. “Se trata de tener claro un fin mayor y todo está concentrado en la formación que te ofrece una educación jesuita: preocuparte por el otro”.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, subraya sus ganas de convertir a la carrera que coordina en la mejor del país. Su trayectoria empírica, desarrollada en proyectos como documentalista, organizador de festivales y socio de productoras audiovisuales, le brindan un perfil integral para hacerse cargo de dicha coordinación.

Crear, retroalimentar, colaborar y difundir

“Discurso audiovisual”, asignatura de la que es profesor, concentra en buena medida sus intereses en torno a la educación de artistas audiovisuales. “Quiero que sean capaces de disfrutar de un género como el documental, de la ficción, de la construcción de un relato, quiero que puedan hacer una entrevista y sacarle provecho”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FVhv3t5F1sE

Villa quiere mantener la frescura en la manera de enseñar y simultáneamente seguir nutriendo el perfil del egresado. Una de sus prioridades como coordinador será brindarle al alumnado una educación de calidad que les dé las herramientas para que ayuden a cambiar, desde la producción audiovisual, la perspectiva y la realidad de este país; alumnos que piensen, cuestionen, investiguen, aporten y sepan contar historias.

Algunas de las materias que conforman el plan de estudios que coordina Villa son “Artes escénicas”, “Historia de las artes audiovisuales”, “Guion I”, “Análisis narrativo” o el “Taller de creación”.

En su lista de tareas también está la de reforzar las relaciones de la licenciatura con diversas instituciones y festivales. Asegura que estas conexiones inician desde la propia universidad y aportan distintos elementos para la conformación de una industria local, de la cual sus alumnos ya son parte.

“Tenemos que empezar a producir desde la región y quitar esa idea de que solo se puede producir en el DF. Me interesa que haya artistas audiovisuales en formación, no que sean alumnos que, ya que salgan, sean artistas”. Texto Octavio Covarrubias Foto Luis Ponciano

Director, escritor, productor…

En el sitio imdb.com (Internet Movie Data Base, la base de datos más completa para los interesados en la producción fílmica y televisiva), la ficha de Andrés Villa despliega una serie de títulos en los que ha trabajado, casi siempre simultáneamente, como director, escritor y productor: Atrévete a mirar, Ceniza de pueblo: memoria oral del ciclón de Minatitlán de 1959, Historias de gente grande, Barrio: la raza loca, Lacandona: medio siglo de sueños y Fogón y campo, entre otros.

Hace algunos años Andrés dirigió algunos episodios de MOA, serie de televisión documental producida por el ITESO y que fue transmitida en distintos puntos de la república por TV UNAM, Canal 22 y Canal 21 de Televisa. Entre sus proyectos más recientes se encuentran Festival de Cine y Video Documental Zanate (www.festivalzanate.com) y el programa Tour Gourmet (encuéntralo en los sitios tourgourmet.mx y youtube.com/TGtourgourmet), el cual, además de transmitirse en línea, pasa los sábados a las 19:30 horas por C7, el canal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.