CAMPUS

Nueva USAI, nuevos retos

Tender puentes entre carreras; apoyar los proyectos de los colectivos; vincularse con otras universidades de la ciudad y del Sistema Universitario Jesuita. Estas son algunas de sus metas
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Desencanto. Desinterés. Desinformación. Estos son los tres enemigos principales de la nueva Unión de Sociedades de Alumnos y Alumnas (USAI), que tomó protesta el miércoles 26 de abril.

“No todos los alumnos se sienten identificados con un grupo en específico o con su sociedad de alumnos porque no sienten que comparten su interés”, explica Claudia Díaz Ponce Castañeda, estudiante de Relaciones Internacionales y Consejera universitaria de la USAI.

“El simple hecho de estudiar aquí no nos hace compañeros automáticamente. Hay que crear una vinculación entre las diferencias”.

Por ello, lo primordial en su gestión será el reparar esos lazos, tender puentes y crear espacios de vinculación no solo entre sociedades de alumnos de las carreras, sino colectivos, oficinas institucionales de la universidad, academia, profesores y estudiantes que no tienen idea de lo que la USAI puede hacer por ellos.

Uno de los problemas es que no siempre existe la continuidad de los esfuerzos. El nuevo presidente de la USAI, Óscar Augusto Juárez Mora, egresado de Ciencias Políticas y Gestión Política y ahora estudiante de Derecho, cuenta que conversaron con los presidentes de las tres administraciones anteriores, con la intención de retomar proyectos clave que ya existen, cuentan con documentación y dieron resultados.

Otro aspecto que consideran importante es la pluralidad.

Aunque los participantes de la mesa directiva pertenecen a carreras del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, buscan que sea un trabajo diverso a través de distintos representantes de cada departamento y área, que puedan informar qué se hace en sus carreras, qué se necesita, detectar los proyectos estudiantiles y acercarlos a la USAI. Los retos son los siguientes:

 

Institucional y académico

“Queremos que los estudiantes entiendan el sistema burocrático del ITESO, que no es el Rector el que toma las decisiones; son distintas oficinas y departamentos quienes pueden resolver sus dudas o problemáticas. Es transparentar los procesos para que las inquietudes puedan circular con mayor facilidad”, dice Óscar.

Esto se extiende a comunicación y vinculación con distintas universidades de la ciudad, y aprovechar el enlace con la Federación de Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita, para compartir proyectos, ponentes, cursos y demás iniciativas.

Para asegurarse de la calidad académica, quieren proponer vías de retroalimentación más

rápidas, para mejorar la relación entre estudiantes y profesorado, y preservar la calidad educativa del ITESO.

 

Deporte, cultura y colectivos

Además de la vinculación y planes conjuntos con los centros de la Dirección de Integración Comunitaria, quieren ayudar institucionalmente a los colectivos.

“No hemos sabido pasar la batuta por completo a los colectivos, y no en integrar gente nueva, sino en esto de empaparlos de cómo funcionan las gestiones en el ITESO y vincularlos, para que las oficinas los conozcan y puedan trabajar en conjunto”, afirma Óscar.

Hay un representante de cada colectivo en la USAI, para apoyarlos en cualquier proyecto o idea.

 

Financiero

Todos estos proyectos implican fondos. Quieren generar recursos que no sean solo a través de fiestas y patrocinios, sino por medio de otros espacios más cercanos a los estudiantes, y recaudar insumos aquí mismo en el campus a través de cooperativas, venta de productos, y crear un fondo común para colectivos, sociedades de alumnos y USAI.

Óscar menciona que quieren que esta USAI se distinga por “la integración de carreras a través de las sociedades de alumnos. Ser de verdad una Unión de Sociedades de Alumnos, como lo dice el nombre, y volver a hacer del ITESO una universidad que se distinga por su compromiso y participación dentro y fuera del aula”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*