Son casi 30 millones en todo el mundo. Explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad infantil o extracción de órganos, son algunos de los rostros de la trata de personas. Fernanda Rentería, egresada del ITESO, trabaja en una ONG que vendrá el 31 de agosto al ITESO.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

“La trata de personas es un problema latente en México y el mundo, por lo que lo más importante es estar informados para saber cómo cuidarnos y cómo prevenirlo”.

Rentería

Son palabras de Fernanda Rentería, psicóloga egresada del ITESO en 2012 y quien hace unos meses decidió unirse a la ONG a21 (www.a21.org), institución dedicada a la prevención de la trata de personas y en la que ella se encarga de las relaciones públicas y la difusión.

A sus 27 años, Fernanda ha trabajado en el área de psicología organizacional de diferentes empresas, hoy es profesora de inglés en el ITESO y, junto a su compañera Miriam González, fundadora y representante de a21 en Jalisco, abre distintos espacios de diálogo destinados a informar sobre los más de 27 millones de esclavos en el mundo.

Uno de estos será el panel titulado “La trata de personas en México y el mundo”, el cual se llevará a cabo en el ITESO el miércoles 31 de agosto, a las 11:00 horas, en el Auditorio D1.

¿Qué es a21?

Es una organización no gubernamental fundada por la activista australiana Christine Caine hace 10 años, que tiene el objetivo de  apoyar a las víctimas de la trata de personas. Su primera casa de apoyo surge en Grecia y ha funcionado tan bien que hoy en día cuenta con sedes en 39 países y sigue expandiéndose.

Las sedes que llevan más tiempo operando tienen como principal labor recibir a la gente que ha sido rescatada; se les da  tratamiento psicológico, legal, físico y se les ayuda a sanar en todos los sentidos para poder readaptarse a la sociedad. El lema de la organización es “Nuestro legado será la libertad”, y luchamos siempre para cumplirlo.

¿Existen sedes en México?

Hay una sede en la Ciudad de México y otra que empezó en abril de este año en Jalisco; a diferencia de otras sedes  la principal misión aquí es la de prevenir.

¿Cómo opera a21 Jalisco?

Vamos a escuelas, universidades, empresas y diferentes instituciones civiles y gubernamentales para difundir un mensaje de prevención. Para esto, hicimos un libro de cuentos e historias que se llama A mí no me va a pasar, que habla sobre casos de personas a las que sí les ha ocurrido y de esta manera ejemplificamos como es que esto sí sucede. Además, somos parte de la Comisión interinstitucional Contra la Trata de Personas en Jalisco.

¿Cómo surge el panel “La trata de personas en México y el mundo”?

Estudiantes del ITESO que colaboran con a21 nos pasaron el contacto de la coordinadora de la carrera de Relaciones Internacionales, quien interesada en el tema nos ayudó a crear este espacio para informar a los estudiantes sobre qué es y cómo prevenir la trata de personas, además de presentar a fondo la organización.

¿Qué otras actividades realiza a21?

Existe algo que se llama “Caminando por la libertad” (será el 15 de octubre en Guadalajara). Como su nombre lo indica, haremos una caminata en silencio con la intención de difundir mensajes de prevención. Lo más bonito es que se realizará el mismo día en 270 ciudades en el mundo. Foto Marcela Gutiérrez