Nuestra biblioteca, mucho más que libros

Bases de datos exclusivas, talleres para principiantes, asesorías personalizadas, guías para que encuentres justo lo que necesitas… esta es la Biblioteca del ITESO.

POR MARCELA GUTIÉRREZ

“Queremos que todos conozcan y aprovechen las herramientas que la biblioteca de la universidad ofrece para acceder y utilizar fácilmente gran cantidad de información”.

Biblioteca

Cecilia Zepeda, coordinadora del área de Asesoría bibliográfica de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, comenta que desde hace tiempo se ofrecen sesiones-taller con la intención de que se conozcan los recursos de información con los que cuenta la biblioteca y que los miembros de la comunidad universitaria desarrollen habilidades de búsqueda informativa que les permitan sacarle el máximo provecho a las bases de datos virtuales, que muchas de ellas  son exclusivas para los itesianos (Ebsco Discovery, Passport-Euromonitor, Trade Wizard, Oxford Art Online, entre otras).

Las sesiones están diseñadas en tres niveles, todas pensadas para estudiantes de licenciatura.

El primer nivel está dirigido a los alumnos de nuevo ingreso, con un recorrido por las instalaciones y una inducción a las metodologías de búsqueda; las estrategias básicas de exploración del portal electrónico (biblio.iteso.mx), y cuestiones administrativas como las devoluciones, los préstamos y las renovaciones.

El segundo nivel consta de una introducción a las diferentes bases de datos, así como al material y las palabras-clave útiles para que los usuarios encuentren la información precisa que necesitan, según su disciplina de interés.

El tercer nivel tiene como objetivo mostrar estrategias de búsqueda más refinadas, dirigidas a resolver problemas de información concretos, como el caso de los proyectos PAP; es una sesión “hecha a la medida” del usuario, explica Zepeda.

Las sesiones tienen una duración de dos horas y las pueden solicitar tanto los profesores para sus grupos como alumnos con intereses y necesidades específicas de información.

Los tres contactos de la Biblioteca del ITESO para solicitar estos talleres, son: Liliana Torres (Itorres@iteso.mx); Yvonne Wuggetzer (Yvonne@iteso.mx), y Gabriel Morales (jg@iteso.mx). Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , ,