LA ENTREVISTA

“No podemos depender tanto de EEUU”

Este es su primer semestre como profesor del ITESO, una universidad en la que ve todos los ingredientes para compartir sus conocimientos sobre la realidad económica actual.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Lo que ha hecho Japón en materia económica y social –“un país muy unido ante las adversidades” – le parece admirable. Le preocupan poco los arrebatos verbales de Donald Trump y de Hillary Clinton relacionados con la revisión del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

Casillas

Del Modelo educativo del ITESO le llama la atención ese énfasis en lograr que los conocimientos y habilidades adquiridas se pongan al servicio de la comunidad.

Rubén Casillas, licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, imparte la asignatura de “Geografía económica” en la carrera de Comercio y Negocios Globales, una asignatura para analizar con los estudiantes cuáles son las mejores opciones que existen fuera de México para mover recursos, productos e inversiones.

¿Con qué expectativas entras al ITESO?

Se me antojaba por el ambiente y ya había conocido a la escuela en eventos de Modelos de Naciones Unidas. Quiero ver qué puedo aportar y también aprender cómo se maneja el ITESO y cuál es la visión que tiene.

¿Qué rasgos te llaman la atención de su Modelo educativo?

No es solamente que los alumnos sepan, sino que sepan aplicar lo que saben y que lo trabajen con valores y principios y no solamente sea para bien de ellos, sino de la comunidad en general.

¿Para qué sirve tu materia?

Es para que los estudiantes puedan entender de qué manera se distribuyen los recursos y con base en ello tomar decisiones, establecer relaciones comerciales, saber cuáles son las reglas del juego, las leyes del otro país o los marcos del comercio internacional…

“Lo que más puedo deplorar es la manera en que se administra a un país como México, que lo tiene todo”

¿Por qué tenemos semejante dependencia con el mercado estadounidense?

Son dos cuestiones: una histórica e inevitable y la otra tiene que ver con la posición que ocupa Estados Unidos en el mundo: es el mayor mercado en términos de consumo. Muchos dicen que China se va a comer a Estados Unidos, pero no es el caso, porque China, a pesar de ser una gran economía, es un país en desarrollo, le falta construir un mercado interno.

¿Crees que en algún momento se va a equilibrar la balanza comercial de México con Europa o el mercado asiático?

Sí. De hecho se reconoce la necesidad de México de diversificar mercados, no puede depender indefinidamente del mercado estadounidense. Falta ver cómo se proyecta en otras economías; está el caso de Nueva Zelanda y que si trae leche en polvo nos va a destruir el mercado entero.

¿Viene leche en polvo de Nueva Zelanda?

Se plantea que va a llegar, por eso no se había establecido tanto la relación con Nueva Zelanda en materia comercial, pero México firmo el TTP –el acuerdo Transversal Transpacífico– donde vamos a competir con Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Estados Unidos o Canadá. Foto Roberto Ornelas

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*