SALUD / SOCIEDAD

No hay un solo “cáncer” y no todos tienen que ser mortales

Para el oncólogo Gilbergo Morgan, invitado al Café Scientifique, conforme avancen las investigaciones sobre distintos tipos de tumores estos podrían curarse.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS) el cáncer es la tercera causa de muerte en México y desde el 2008, la principal causa de muerte en el mundo. Pero ¿es realmente una enfermedad incurable? Esa fue la cuestión que abordó Morgan el martes 4 de febrero en la Casa ITESO Clavigero, sede de este proyecto de divulgación científica.

cáncer

El oncólogo MorganVillela

Para el especialista y actual jefe del Servicio de Oncología del Hospital San Javier, más que hablar de “cáncer” es necesario hablar de distintos tipos de cáncer –la SS menciona 100-, es por eso que esta pregunta no tiene una respuesta simple. Para el expositor, conforme avance el conocimiento algunos tumores podrán curarse, otros controlarse.

Hablar de esta enfermedad en la década de los 80 era pensar en la muerte segura. Sin embargo en los últimos 20 años, su curación ha evolucionado enormemente dijo Morgan Villela quien enumeró lo que considera los “cuatro pilares” para hacer frente al cáncer.

  • La farmacología en la cual las ciencias básicas (como la física y la química) han hecho un gran aporte.
  • La radiología, a través de la cual se han desarrollado soluciones como el diseño en 3D que permiten atacar las células cancerígenas sin afectar las zonas aledañas.
  • La epidemiología que analiza cómo se comporta la enfermedad a escala social.
  • La cirugía como tratamiento.

 

Una enfermedad relacionada con los hábitos

A partir de preguntas de los asistentes, Morgan explicó que no existe evidencia de que por estar en contacto con microondas o aparatos electrónicos, tales como los teléfonos celulares, se pueda desarrollar cáncer, ni tampoco de que seguir una alimentación específica sea un método de curación, sino que se trata de una enfermedad multifactorial, muy relacionada con los hábitos.

Enumeró varias recomendaciones a manera de prevención: no fumar, comer saludablemente (preferir alimentos bajos en grasa animal, así como las frutas y legumbres), controlar el peso, hacer ejercicio regularmente, evitar exposiciones prolongadas al sol, tomar precauciones adecuadas al trabajar con sustancias tóxicas como asbesto, solventes, y hacer chequeos médicos regulares.

El Café Scientifique es el proyecto de divulgación de la ciencia del Centro de Promoción Cultural del ITESO, y en 2014 cumple 10 años de abrir espacios para platicar sobre ciencia, directamente con los especialistas. Las sesiones son el primer martes de cada mes, en la Casa ITESO Clavigero. Texto Centro de Promoción Cultural Foto Luis Ponciano

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*