CULTURA

“No existe realmente el arte… solo hay artistas”

Un recorrido por la historia del arte, a cargo del curador Patrick Charpenel, abrió en el ITESO las actividades del IV encuentro El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús.

El lugar estaba lleno de botellas tiradas en el piso, cigarros, vasos, confeti… era a finales de octubre de este año y alguien le pidió a la señora de la limpieza que se encargara de la planta baja de cierto museo italiano así que, al entrar a dicha sala, la mujer cumplió la orden. Recogió todo y lo echó a la basura.

Gauguin

Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin, es la obra de arte por la que más se ha pagado en la historia: 300 millones de dólares

 

El problema fue que lo que la señora echó al carretón se titulaba ¿Dónde vamos a bailar esta noche?, una instalación artística de Sara Goldschmied y Eleonora Chiari expuesta en el Museion, recinto dedicado al arte contemporáneo en Bolzano, al norte de Italia.

¿Qué es arte y qué no lo es? ¿Quién tiene la autoridad para decidir cuáles piezas van en un museo o una galería y cuáles son una tomadura de pelo? Ambas cuestiones, así como una somera revisión de los ancestrales lazos entre la filosofía y el arte, dieron cuerpo a la conferencia “Arte y conocimiento”, a cargo del curador, coleccionista y gestor cultural Patrick Charpenel, con la cual se inauguró el lunes 9 de noviembre el IV encuentro El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús.

“Quizá uno de los factores que más han contribuido a configurar este nuevo contexto sea el hecho de que las últimas generaciones de artistas han vivido su infancia y adolescencia bajo el influjo de la televisión y en general bajo el imperio de los fenómenos telemáticos”, expuso el exdirector del Museo Jumex.

“La simplificación comunicativa ha afectado el lenguaje cotidiano, que se está reduciendo de modo alarmante”.

“No existe realmente el arte”. Charpenel recordó en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ un fragmento de la célebre cita del historiador austríaco Ernst Gombrich, la cual consta de una segunda parte (“No existe realmente el arte… solo hay artistas”) que el mismo Gombrich explicó varias veces para dejar claro que su intención al ponerla al inicio de su libro La historia del arte era subrayar que cada la palabra arte ha significado cosas distintas en distintas épocas.

“La época actual, con nuevas tecnologías y herramientas digitales, está afectando al ser humano de muchas maneras. Los artistas, que generalmente suelen tener una sensibilidad extraordinaria, reciben estos estímulos y los incorporan de forma crítica; sin embargo, otros lo aceptan de forma tácita sin que exista siquiera el menos interés por la reflexión”, añadió Charpenel, quien reconoció que por más que hayan cambiado las reglas, se debe ser precavido a la hora de definir qué sí y qué no es arte.

“No es definible objetivamente. A lo sumo se puede afirmar que el arte es todo aquello que en un momento dado de la historia, a través de las obras de un grupo social –por lo común un grupo dominante– se produce y se considera como tal”.

“Y no es que no crea que es peligroso todo aquello que encierra construir una idea que no tiene sustento real; esto definitivamente es problemático y hay que tomarlo con mucha cautela”, señaló.

“Todo el arte ha sido contemporáneo”

“All art has been contemporary”. La frase del artista italiano Maurizzio Nannucci materializada en neon que se puede leer en lugares como el Altes Museum de Berlín planeó sobre el veloz recorrido que Charpenel hizo de la historia del arte y el conocimiento, yendo desde las pinturas rupestres hasta Malievich y pasando por Rubens, Manet, Turner o Magritte hasta llegar a nombres contemporáneos como Douglas Gordon, Tino Segal, Francis Alÿs o Pedro Reyes.

Charpenel

Patrick Charpenel, curador, coleccionista de arte y productor cultural

“El origen del conocimiento y de la expresión plástica están estrechamente vinculados”, aseveró. Las “tensas” relaciones entre filosofía y arte también fueron abordadas por el curador mexicano.

“Rara vez se han aproximado los filósofos del arte al arte sin encontrar muchas reservas. La filosofía de Platón intenta expulsar a los artistas del círculo del arte, pues el arte como apariencia constituye el camino hacia la mentira”, dijo Charpenel.

El encuentro, que culminará el viernes 13 de noviembre, contempla cinco conferencias y diálogos entre profesores y académicos que reflexionaran sobre el papel de las artes en la educación superior, una apuesta que la Compañía de Jesús hizo desde sus inicios.

“[La tradición educativa de la Compañía de Jesús] busca integrar el espíritu y las letras en la formación que ha ofrecido durante casi cinco siglos. El espíritu como reza el lema del ITESO, vivifica, es decir, humaniza, y quien se humaniza y se transforma y va transformando su entorno en beneficio de los demás”, afirmó Gisel Hernández, titular de la Dirección General Académica de la universidad, quien estuvo encabezó la inauguración del enceuntro al lado de Arturo Reynoso, SJ, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades y de Enrique Páez, su homólogo del Departamento de Estudios Socioculturales. Texto Enrique González Fotos Archivo Roberto Ornelas

 

LAS PIEZAS DE ARTE MÁS CARAS VENDIDAS HASTA AHORA

  • Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin, 300 millones de dólares.
  • Nu Couché, de Amedeo Modigliani, 170 mdd.
  • Los jugadores de cartas, Paul Cézanne, 260 mdd.
  • Les femmes d’Alger, Pablo Picasso, 179 mdd.
  • 5, 1948, Jackson Pollock, 164 mdd.
  • Uno de los perros globo de Jeff Koons (58 mdd), significó la pieza más cara vendida por un artista vivo.

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*