Tres dependencias universitarias especializadas en la formación, fomento y desarrollo de empresas y empresarios, han fundado la nueva Escuela de Negocios del ITESO. Esta plantea un modelo basado en la ética y la responsabilidad social en los negocios.

Como tantas y tantas palabras, “negocio” proviene del latín, de neque (no) y ōtium (ocio): “Sin ocio… Estar ocupado… Estar en un trabajo”. Entonces, ¿cómo se concibe una escuela de negocios en una universidad jesuita?

PAP que construyó un centro comunitario en la colonia Mesa de Los Ocotes

Esta fue la reflexión que enmarcó la firma del acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Negocios del ITESO entre el Centro Universidad Empresa (CUE), el Centro para la Innovación y la Gestión de la Tecnología (Cegint) y el Departamento de Economía Administración y Mercadología (DEAM), entidades orientadas a la generación, formación y transformación de la cultura empresarial con bases éticas y sociales.

La Escuela de Negocios del ITESO, apunta Laura Carrillo, titular del CUE, tiene como improntas la ética empresarial, la justicia a la hora de montar un negocio y el emprendimiento con sentido social.

Óscar Fernández, jefe del Cegint, definió a esta nueva escuela como un campo fértil para las aportaciones universitarias y una oportunidad para impactar en la región en los renglones económico y social.

“El ITESO se posiciona como una universidad no nada más preocupada, sino como una universidad colaborativa y vinculada con los problemas de la sociedad”.

Serán alrededor de 250 profesores de las tres entidades de la Universidad Jesuita de Guadalajara los que conjugarán sus talentos en este proyecto, el cual, según José de la Cerda, director del DEAM, tiene a la apertura y el diálogo como sellos distintivos.

“No hay dogma alguno, ni principio universal que limite la capacidad de crear la visión de una Escuela de Negocios compatible con los fundamentos ignacianos y su compromiso con la transformación del mundo en nuestra propia realidad local y regional”, señala De la Cerda.

La Escuela de Negocios del ITESO no es simplemente la suma de sus partes. “Sin una filosofía clara, principios y enfoque, no tendría sentido”, explica Gisel Hernández, directora general académica de la universidad.

“Si bien las tres entidades tienen entre sus objetos los negocios, atienden también otros problemas. Cada una tiene una misión y, aunque se articulan en la Escuela de Negocios, no se subordinan”, refiere Hernández, quien estuvo presente en la ceremonia de la firma de este acuerdo, el 16 de abril de 2016.

“Alinearán estrategias, programas y proyectos en temas como selección y contratación de académicos, apuestas en torno a los Proyectos de Aplicación Profesional [PAP], los Programas Formales de Investigación y la producción académica, entre otros aspectos”, agrega.

¿Una escuela jesuita enseña a hacer negocios?

Desde la perspectiva de una universidad confiada a la Compañía de Jesús como el ITESO, la creación de una Escuela de Negocios es una muy buena noticia, destacó Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria.

“Desde esta nueva instancia, la palabra ‘negocio’ adquirirá un carácter especial. En esta nueva Escuela de Negocios las preguntas para quién y para qué son básicas; las respuestas que desde ahora proponen sus integrantes –y que habrán de ir desarrollando en su propuesta conceptual y en su práctica cotidiana–, darán ese carácter ignaciano a la propuesta; no será la ganancia de unos pocos el elemento central”, afirma Núñez.

La Escuela de Negocios del ITESO no comienza de cero, subraya la directora general académica, puesto que las bases de colaboración detrás de ella rescatan la experiencia de las tres dependencias que le dan forma.

El proyecto estará atento a las experiencias de escuelas con larga trayectoria en el área de los negocios y el emprendimiento, como la Escuela Superior de Administración de Empresas (Esade), en Barcelona; la Universidad ESAN, en Perú –considerada la primera escuela de posgrado en administración de negocios en Hispanoamérica– o la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (IAJBS), germen de la Conferencia Anual de Académicos de Escuelas de Negocios Jesuitas, (CJBE).

Alexander Osterwalder, teórico de la economía nacido en Suiza, creador del Modelo Canvas de Negocios –definido como una herramienta que ayuda a determinar la relevancia de un proyecto de emprendimiento–, formará parte del arranque de la Escuela de Negocios ITESO cuando dicte una conferencia magistral el próximo 25 de agosto (17:00 horas, Auditorio Pedro Arrupe, SJ). Fotos Luis Ponciano