La carrera de Comercio y Negocios Globales del ITESO, con 23 años de experiencia, es un actor principal en el ecosistema empresarial y educativo que tiene a Jalisco en el primer lugar de exportación a nivel nacional.
Cuando el ITESO abrió por primera vez sus puertas a 197 alumnos a la carrera de Comercio y Negocios Globales (antes Comercio Internacional), el Muro de Berlín ya había caído y los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George W. H. Bush (Estados Unidos) y el primer ministro canadiense Brian Mulroney, se sentaban a firmar el Tratado de Libre Comercio que, dos años después, entraría en vigor.

BALANCE 2005

Rafael Crespo, economista y profesor jubilado quien compartió durante 26 años sus conocimientos en las aulas del ITESO, recuerda los ánimos de los académicos encargados de realizar el plan de estudios —él incluido—, y las expectativas ante el reto de preparar a estudiantes para esa nueva apertura económica que viviría el planeta.

Donde muchos empresarios vieron dificultades, Crespo, el primer coordinador que tuvo la carrera en 1992, recuerda que ellos vieron puertas abiertas.
“Era muy importante empezar a formar gente para que trabajara con los empresarios y los convencieran de que un tratado comercial con el extranjero podría traer importantes oportunidades de negocio y crecimiento, más que suponerles un riesgo importante por competencia en calidad y precio”, comenta el hoy profesor emérito.

Con 23 años a sus espaldas, la licenciatura en Comercio y Negocios Globales del ITESO continúa subiendo peldaños. Jalisco es el estado que más exporta en México (alrededor del 10% del total nacional) y esta es la universidad de la región que más impulsó el comercio internacional durante 2014.

En diciembre del año pasado, el Gobierno del Estado de Jalisco otorgó al ITESO el Galardón a la Exportación, la máxima distinción a empresas, organizaciones o instituciones educativas especializadas en la promoción y desarrollo del comercio exterior y en la formación de profesionales que impulsen este rubro de la economía.

La calidad de su plantilla docente y su vinculación con organismos nacionales e internacionales, fueron dos de los criterios empleados para otorgarle a la universidad por segunda ocasión dicho reconocimiento. La primera fue en 2002.

Los logros
En las aulas que recorrió como docente, Crespo, maestro en Economía del Sector Público por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, encontró a futuros agentes comerciales, promotores de exportación, agentes aduanales y expertos en logística y transporte.

Hay varios ejemplos de egresados y estudiantes que han realizado esfuerzos importantes por llevar a otras partes del mundo productos hechos en Jalisco.
Van dos ejemplos: Dulces La Providencia, compañía de dulces de leche en San Miguel el Alto, llevó sus productos a tierras europeas después de trabajar con el PAP “Desarrollo de plan de negocio de exportación o importación”; siendo aún estudiante, Fabiola Rodríguez diseñó una estrategia para exportar tequila a China y montó su propia empresa, llamada Conexión Asia.

Los retos
De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con una decena de Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial), dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

El premio que recibió Luis Garrido, jefe del DEAM, le fue otorgado al ITESO debido, entre otros aspectos, a la calidad de su plantilla docente y a su vinculación con organismos nacionales e internacionales.

“Queremos alumnos que salgan con el ímpetu, con la pasión de formar empresas o de llevarlas al ámbito internacional. ¿Por qué? Porque esto beneficia a las exportaciones, el ingreso de divisas y el fortalecimiento económico del país”, afirma Olga Gil, profesora del departamento e impulsora del comercio global desde la Unidad Académica Básica “Negocios internacionales”.

Si antes el objetivo central era alentar a los empresarios a exportar, ahora la carrera contempla también una perspectiva relacionada con la equidad, el comercio justo y la capacidad de diversificar los productos y mirar más allá de Estados Unidos, hacia China, India o América Latina.

“El ITESO prepara a la gente desde un punto de vista social, entonces lo que trata de hacer es preparar a los alumnos para que el comercio global sea justo, transparente y limpio”. Texto Adriana López-Acosta, con información de Enrique González Foto Archivo