COMUNICACIÓN

Narrativas sociales para actuar en el mundo

El pasado 5 y 6 de octubre el ITESO se convirtió en el anfitrión del Encuentro Coneicc

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

La cámara de video, de foto, celulares y dibujos animados han sido utilizados para desarrollar elementos que ayudan a entender de manera más eficaz a distintas sociedades. En el caso de Alejandra Navarro Smith, coordinadora del Doctorado en Estudios Científico-Sociales del ITESO, ha utilizado estas herramientas para acercarse a las comunidades autónomas zapatistas.

La conferencia ‘Imágenes, pautas culturales, irrupción de dispositivos móviles e investigación en el mundo social’ que impartió la doctora en Antropología Social, inauguró el ‘Encuentro Creatividad, innovación y experimentación’ del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc).

Al centro de los diferentes oficios del comunicador siempre están las narrativas sociales que nos enseñan a percibir, a valorar y actuar en el mundo, dijo Alejandra Navarro.

“Los oficiantes de la comunicación nos enfrentamos a la decodificación continua de la cultura, de las prácticas sociales, de los símbolos, de las narrativas, de los discursos” y abundó que los profesionistas de la comunicación lo decodifican y vuelven a codificarlo en otros formatos o estructuras, por ejemplo, reportajes, fotografías o cortometrajes.

Alejandra Navarro habló de la interpretación de la realidad para entender los procesos sociales y señaló que comprender la lógica del sentido que se produce cuando la realidad se experimenta desde un lugar social y no de otro, ha sido la guía para su oficio como investigadora.

Para Alejandra Navarro es importe analizar las dimensiones ideológicas de elementos que se utilizan en formatos, géneros y tramas narrativas, “sin este análisis previo se corre el riesgo de terminar reproduciendo narrativas que contienen visiones que no suscribimos, pero que, al tomar ciertos elementos de representación como música tradicional con un ambiente de fondo en videos de indígenas, por ejemplo, proponen una interpretación folclorisante de nuestros productos”.

¿Cómo salir de las lógicas de representación que reproducen las convenciones sociales sobre la autenticidad de las culturas indígenas?, ¿cómo representarlos como sujetos con conocimiento y lógicas de organización legítimas que permita colocarlos como sujetos de derecho? preguntó Alejandra Navarro antes de mostrar videos tomados con dispositivos móviles que muestran a mujeres indígenas defendiendo su territorio cuando autoridades les impiden pasar a la zona de pesca.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*