MUSICA

Música contra el bullying y la apatía

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Marzo es mes del Día de la Comunidad Solidaria que organiza el Centro Universitario Ignaciano, el cual busca impactar a la sociedad a través de actividades que aporten a la construcción de un tejido social justo y pacífico, por esa razón Música al Aire, proyecto del Centro de Promoción Cultural, invitó al Coro de la Orquesta Filarmónica Infantil de la Ribera de Chapala, el pasado miércoles 1 de marzo, a cantar diversas piezas ante la comunidad universitaria.

El coro invitado, que se constituye a sí mismo como una comunidad, es un programa de la Asociación Civil Música Para Crecer, que facilita el acceso a actividades culturales a sectores marginados de la sociedad.

Una veintena de niñas y niños del poblado de San Juan Cósala fueron los que asistieron al jardín central del ITESO para cantar diversas piezas musicales tanto del género pop, banda, así como temas litúrgicos y clásicos.

Con un viaje al pasado para recordar la infancia de los asistentes el coro inició el concierto al interpretar Colores en el viento, uno de los temas musi- cales de la película Pocahontas. Rodrigo Leal Murillo al piano y Daniel Médeles Córdova, como director, trabajaron en conjunto para que las voces se hicieran notar.

El director Daniel Médeles co- mentó que el coro trabaja con todo tipo de música porque reconocen que todos los géneros tienen algo bello para ser entonados, así, el repertorio continuó con una composición de Andrew Lloyd Webber titulada Pie Jesu, con una voz principal que interpretaba la melodía y el coro la armonía.

“Ha sido una experiencia nueva, un reto porque ellos han sufrido bullying y carrilla por la apatía del pueblo al verlos cantar y bailar un estilo diferente. Ha sido un gran esfuerzo tanto de nosotros como de ellos, pero creemos en el proyecto”, comentó Daniel Medeles director del coro.

Algunas de las canciones fueron solfeadas a manera de solo; otras como la canción Llorona y Eres mi razón de ser de la Banda Sinaloense MS fueron interpretadas por hermanos pertenecientes al coro, y Antología de Shakira fue cantada por una integrante que motivó al público a bailar y cantar.

Imagine de John Lennon, Viva el amor, y algunas canciones del cantautor Paco Padilla, quien es motor para el coro y ha requerido de la compañía de los niños en diversas presentaciones, fueron algunas de las canciones que se interpretaron ante la comunidad itesiana.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*