Con la pasarela “Diversidad y Creación”, donde egresados reconocidos por la industria de la moda mostraron sus creaciones, se presentó el nuevo programa de licenciatura del ITESO.

Fotos de Roberto Ornelas

Las creaciones con inspiración wixárika, azteca y hasta japonesa de 12 egresados del ITESO deleitaron a más de un centenar de personas que asistieron a la presentación de la nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.

Por la pasarela “Diversidad y Creación”, que se montó en el edificio S de la universidad, desfilaron miembros de la comunidad universitaria portando joyería, calzado y vestimenta de Daniel Andrade, Vanessa Arregui, Rosa Gutiérrez, Flora María, Fer Quirarte, David Reyes, Francisco Rivera, Mariana Salazar, Paulo Succar, VALADEZ, Luis Valerio y Jazmín Villar; quienes se han ganado el reconocimiento del sector con sus aportaciones al diseño mexicano.

“El que tiene imaginación con qué facilidad saca de la nada un mundo”, citó Óscar Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer en la presentación del nuevo programa académico.

A ellos, dijo Castro, les tocó insertarse en la industria de la moda de manera autodidacta y buscando completar su formación.

“Como universidad reconocemos su talento y su capacidad para completar su educación en ámbitos que nosotros no pudimos ofrecerles y por eso es que decidimos dedicarles este espacio para reconocer su trabajo, en algunos casos, de muchos años”, señaló.

La Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, que inicia en agosto, enfatizó Castro, busca formar profesionistas que aprovechen fibras y textiles de manera responsable con el ambiente y con la sociedad, y que a la vez “puedan desarrollarse en una industria fuertemente globalizada, que contribuyan a fortalecer las diversas identidades que enriquecen nuestro país y que aprovechen las oportunidades que brinda la economía naranja o la economía creativa”.

Identidades que el jueves 30 de marzo se vieron plasmadas en la colección de indumentaria Oaxaca de Fer Quirarte o en la joyería de Flora María. Identidades enriquecidas con elementos de lugares como Japón de los arriesgados diseños de Daniel Andrade que jugó a diversificar las texturas y simetrías de yukatas y kimonos.

Castro señaló que en los últimos años el sector de la moda en México se ha visto amenazada por la industria asiática y prácticas desleales.

“Es un ramo del que se benefician miles de hogares, sobre todo hogares encabezados por mujeres, por lo que representa para la universidad un sector estratégico en términos de promoción de la justicia”.

La próxima actividad de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda fue el 5 de abril cuando Lorenza Luquín y Alfredo Martínez dictaron la conferencia “Lo que hay detrás de la moda, retos creativos” en el Auditorio D2 a las 19:00 horas.