En Jalisco, la producción de alimentos no es el problema, sino su distribución y venta a precios justos para los más necesitados, señala la coordinadora de la Ingeniería de Alimentos del ITESO, Raquel Zúñiga.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), académica reflexiona sobre los retos para los profesionales de la elaboración, procesamiento y  conservación  de los alimentos, ya que considera que el desabasto de alimentos o desabasto no es un problema en Jalisco.

“Los productores prefieren dejar tirados sus alimentos porque les resulta más caro recolectarlos; prefieren dejarlos para que sus animales se los coman porque no hay quien pague bien por ellos”, afirmó.

Los estudiantes de Ingeniería de Alimentos deben pensar en propuestas que permitan que los productos se conserven por más tiempo, o directamente elaborar nuevos alimentos.

“Pretendemos que los egresados planten soluciones a las problemáticas en torno a la seguridad alimentaria. También hacemos énfasis en la importancia de que los productos deben darse a precios accesibles para la mayoría de la gente y no solo para algunos sectores”.

La investigadora señala que a través de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), los estudiantes se involucran con la industria para generar mejoras en determinados alimentos y sus ingredientes, como la reducción de grasas y azúcares y el aumento de su valor proteico y nutricional.

Pero no únicamente intervienen en proyectos con fabricantes o distribuidores consolidados, sino también con productores locales independientes que aprovechan sus tierras y cultivan diversas semillas. “Los alumnos han diseñado modelos para que los integrantes de algunas comunidades generen sus propios alimentos o para darle un mayor valor agregado a sus productos y puedan tener mayores ingresos, y por ende, acceso a una alimentación más balanceada. Inculcamos a los alumnos que prueben las materias primas de la región, que muchas veces no se consumen y pueden ser una alternativa para desarrollar mejores alimentos”. Texto Fabián Ramírez Foto Archivo