El Centro de Promoción Cultural abre un repositorio de recursos artísticos y culturales para que puedan usarse en cursos, talleres o por entretenimiento.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

El Centro de Promoción Cultural se dio a la tarea de elaborar una Mediateca cultural que estuviera compuesta con información básica de arte y cultura para el funcionamiento de cursos o talleres vecinales, también con la intención de recuperar la memoria de todos los proyectos del centro.

Conferencias del Café Scientifique, rutas gastronómicas, clases de cerámica, exposiciones y talleres musicales son las distintas temáticas que constituyen los tutoriales que se publican en https://cruce.iteso.mx/mediatecacultural/

“El Centro de Promoción Cultural del ITESO quiere recuperar la experiencia y conocimiento generados a partir de las actividades no curriculares (y de gestión cultural) para transformarlos en recursos que ayuden a la reflexión, el diálogo y reinterpretaciones en ambientes educativos”, comentó Bernardo González, director del Centro de Promoción Cultural.

El pasado jueves 16 de marzo se llevó a cabo la presentación de la Mediateca cultural donde se mostró su funcionamiento. Julia Magaña, coordinadora de Recursos Educativos del Centro, explicó que el blog tiene la intención de que cualquier persona del ITESO o externa a la universidad, lo pueda consultar tanto por entretenimiento como para darle un uso académico.

“Compartir nuestros conocimientos se me hace valioso, para la gente que lo consulta y para el centro mismo; darnos cuenta de cómo hacemos las cosas”, expresó Ángel Urzúa, coordinador del programa de Gestión Cultural del Centro de Promoción Cultural del ITESO.

Durante la charla se habló de cómo hacer para preservar la vida de este recurso y para Gabriela Ortiz, profesora del Centro de Aprendizaje en Red, lo importante es tejer redes con otros e ir posicionando lo que ofrecen en esas redes para compartir el canal, darlo a conocer y comentarlo con otros para que sea una referencia de consulta.

Carlos Luna, director de Información Académica, dijo que para generar interacción con los usuarios que visitan el blog es necesario entender las redes para saber qué gente es la que nos lee y dónde está.

Para el director de la Biblioteca, Carlos Luna, el espacio podrá servir para que los creadores propicien diálogo activo, con el pretexto del blog, conversaciones que no necesariamente sean electrónicas