Pacientes del Hospital Psiquiátrico de El Zapote visitaron de nueva cuenta el ITESO para presentar las pinturas que realizaron dentro del PAP “Psicología de la salud con pacientes psiquiátricos”.

Las voces de las pacientes resonaban con fuerza en la cafetería de la Biblioteca del ITESO.

Zapote

Orquídea, paciente del Caisame, charla con una alumna sobre una de las piezas que elaboraron ella y sus compañeras y que fueron expuestas en el ITESO

Exultantes, perfectamente uniformadas en negro y azul y notoriamente felices por haber salido algunas horas del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame, ubicado en Tlajomulco, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara), algunas expresaban a todo pulmón su gratitud hacia las directivas del hospital y los integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Psicología de la salud con pacientes psiquiátricos en El Zapote”, por haberles permitido expresar sus emociones a través de la pintura.

“¡Me da mucho gusto que les hayan gustado!”, soltó Laura, una de las veteranas del grupo de ocho mujeres que la mañana del viernes 16 de mayo estuvo en el ITESO para clausurar la exposición del mismo número piezas colectivas que se montaron en el inmueble.

Sentadas en la mesa dispuesta para el acto junto a Lorena Hernández, directora del Caisame, y Daniel Quirarte, alumno del PAP, las pacientes tomaron el micrófono no solamente para decir “gracias”, sino también para congratularse de que habían vendido todas sus piezas (300 pesos cada una), hablar de su fe en Dios y hasta cantar “Ella se llamaba Martha”, el tema que hizo popular José María Napoleón.

Aunque también hubo espacio para evocar los momentos nada gratos de sus vidas.

“Todo lo que me ha pasado no se lo deseo a nadie… ¡Tenemos fe!”, dijo Orquídea, quien tiene años ingresada en el hospital y, como la mayoría de sus compañeras, sufre distintos niveles de esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Este fue el segundo semestre consecutivo en el que la universidad recibió a las pacientes de estancia prolongada de dicho hospital para que mostraran sus piezas, caracterizadas por un intenso uso de colores y trazos abstractos que, sin embargo, intentan hablar de experiencias y recuerdos específicos con títulos como: “El palomo blanco”, “Obra de amor”, “El paisaje divino” o “La casita escondida”.

Arte y psicología con resultados concretos

La directora de la institución subrayó que la labor llevada a cabo por alumnos y docentes del ITESO –coordinados por Everardo Camacho, investigador del Departamento de Psicología, Salud y Comunidad–, ha arrojado buenos resultados entre las pacientes.

Y es que reunirse en torno a una cartulina blanca con pinceles y pinturas, ha fomentado entre ellas habilidades cognitivas, motoras y de expresión, compañerismo, una visualización de su enfermedad y mayor facilidad para tomar decisiones, entre otros puntos.

Durante el semestre Primavera 2014, los alumnos del PAP atendieron alrededor de 80 pacientes del Hospital Psiquiátrico de El Zapote, donde se corre la voz y cada vez más internas desean formar parte del proyecto, el cual seguirá trabajando en futuros semestres con distintas dinámicas relacionadas con la arteterapia. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano