Con 30 años de experiencia periodística, Sergio René de Dios es el nuevo coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.“Tener un espacio para seguir siendo un rebelde que intenta ejercer su rebeldía con inteligencia ante un país en desgracia, ante un México con enormes desigualdades y que ante eso no me puedo quedar como si no pasara nada”. Esto es lo que le apasiona a Sergio René de Dios después de tres décadas de haber incursionado en el periodismo.

Sergio

El académico fue nombrado el 5 de enero como coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, cargo que tiene una vigencia de cuatro años.

Su trayectoria como periodista abarca labores como reportero, editor, columnista y comentarista de radio. Al hacer el recuento de todos los lugares donde ha trabajado el saldo queda así: siete periódicos locales (fue jefe de información en El Informador y editor local en los diarios Siglo 21 y Milenio), dos estaciones de radio y dos revistas en internet. Actualmente es el jefe de información en La Crónica de Hoy Jalisco.

“Es una carrera de muchos retos, de aprender a enfrentar muchísimas circunstancias profesionales personales, políticas para sacar adelante tu trabajo de la mejor manera, con la mejor calidad y con un sentido muy humano de lo que estás haciendo”, comenta.

Como reportero, Sergio René cubrió casi todas las fuentes informativas. La única que le faltó fue la deportiva, lo que le ayudó a tener una visión más completa de lo que sucede en diferentes espacios políticos, económicos y sociales.

“Cuando un reportero cubre una sola área su visión es muy limitada, no alcanza a ver más allá de lo que cotidianamente cubre y, en cambio, cuando cubres muchas cosas eso te ayuda a ampliar tu visión periodística», afirma quien en 2010 obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística del Premio Jalisco de Periodismo.

Le tomó 15 años animarse a incursionar como columnista. “No me atrevía a opinar porque me parecía que era muy delicado, exigía un perfil que yo sentía que no tenía, conocimientos para no hacer análisis simplistas o comentario obvios, críticos que estuvieran sustentado y que no fueran un mero desahogo”.

Para el egresado de la UNIVA, los derechos humanos son un área que siempre le ha preocupado en su labor como columnista “dar voz a los grupos más vulnerables o grupos cuyo accionar ha sido criminalizado por el Estado o que aparentemente son minorías. Lo de minorías lo pongo en duda, son mayorías las que están excluidas de aparecer como voces individuales sumadas en los medios”.

A 30 años, ¿qué te sigue apasionando de ser periodista?

“Escribir. Me gusta mucho escribir. Le he encontrado mucho sentido a escribir lo que pienso, lo que escucho, lo que observo.  Investigar, hay muchas cosas que me han asombrado que lo que de repente uno ve cómo observa como periodista no es más que la superficie de lo que realmente está pasando”.

“Me gusta acompañar a los periodistas que están iniciando y que tienen la actitud para escuchar recomendaciones. Me gusta acompañar a los que están formándose como son los alumnos”.

Sergio escribió sus primeras noticias en una máquina de escribir y ahora usa un dispositivo móvil para grabar sus entrevistas. “Vivir esa transición tecnológica ha sido complicado y lo tengo que hacer porque tiene uno que adaptarse, eso es un reto profesional de todos los días”.

Más allá de los cambios tecnológicos, Sergio ve otros cambios en el periodismo como el aumento en el asesinatos de periodistas, la alternancia de partidos en el poder y las leyes de transparencia “desde la década pasada ya hay un instrumento legal que medio permite escarbar en los archivos de las administraciones, con deficiencias todavía”.

Además, el espacio que tienen los lectores en las redes sociales para expresar su opinión es un medio para que los periodistas sepan cuáles son los temas que interesan a la gente, además que ahora pueden ser criticados de manera directa y ello “implica más responsabilidad de lo que dices y de cómo lo dices”.

¿Hacia dónde debería de encaminarse el periodismo?

“Debería encaminarse a un periodismo más plural, somos un México con muchas formas de pensar y hay que expresarlas. Un periodismo crítico que cuestione lo que se hace desde las élites. Un periodismo que contribuya a que en México se fortalezca algo tal debilitado como es la democracia. Un periodismo que promueva el respeto a los derechos humanos. Que esté ligado a los intereses ciudadanos. Un periodismo que asuma su responsabilidad como un elemento que puede ayudar a las transformaciones que necesita el país. Un periodismo que también sea lúdico y educativo. Un periodismo que deje atrás el amarillismo y que ponga no por delante el negocio, sino más bien el servicio de informar con calidad a una población que requiere elementos para decidir y conocer lo que está pasando. Un periodismo que incorpore temáticas y actores que muchas veces no salen en los medios”.

¿Cómo encaja el programa de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública en todo lo anterior?

“Me tocó participar en el diseño de la Licenciatura. Ofrece las bases tanto teóricas como prácticas, metodológicas, de edición que necesita un periodista para ejercer su carrera de una manera muy profesional, muy comprometida con el cambio y que, entendiendo problemáticas y fenómenos complejos de todo tipo, donde el periodista asuma su responsabilidad personal y como gremio, de tal manera que sea un elemento transformador. Un periodista que sepa ejercer con mucho tino y precisión la profesión de informar y opinar”. Foto Roberto Ornelas