CIENCIA Y TECNOLOGÍA / CULTURA

Matemáticas para un mundo mejor

El investigador Cipriano Santos estará en la sesión del 13 aniversario de Café Scientifique el martes 5 de septiembre a las 19:30 horas en Casa ITESO Clavigero

PROMOCIÓN CULTURAL 

Hace 13 años se realizó la primera sesión del Café Scientifique ITESO. En la sesión que inaugura el ciclo Otoño 2017, del martes 5 de septiembre, estará Cipriano Santos, un científico que ha sabido navegar entre la ciencia y la tecnología, entre la empresa privada y el compromiso social, entre México –su país natal– y Estados Unidos, país que le abrió las puertas de la investigación.

“Durante esta plática, les presentaré cómo las matemáticas me encontraron y cómo transformaron mi vida; repasaremos la historia de esta disciplina científica y ofreceré algunas muestras de cómo las matemáticas formalizaron el pensamiento humano rigiendo el desarrollo de las ciencias y la tecnología, para llegar a las implicaciones que las matemáticas aplicadas tiene en la vida común de la civilización moderna”, comenta este investigador retirado del laboratorio de experimentación de la empresa HP.

Para él, las matemáticas pueden usarse para crear un mundo mejor, dijo en una entrevista que puedes ver aquí: http://bit.ly/CiprianoSantos

¿Quién es Cipriano Santos? Es un reconocido científico que jugó un papel crucial en un proyecto para simplificar la transferencia de dinero entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y sus familias que permanecen en México.

Asimismo, inició un programa para llevar estudiantes de Latinoamérica a los laboratorios de las oficinas centrales de HP en Palo Alto, California para hacer estancias de verano.

Su objetivo profesional ha sido liderar equipos multidisciplinarios para investigar, inventar y desarrollar nuevas aplicaciones de optimización matemática y técnicas de aprendizaje automático para aumentar la eficiencia operativa de los procesos empresariales.

Cipriano Santos tendrá más actividades en el ITESO como la charla “Operations Analytics y sus aplicaciones”, el lunes 4 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas en el Auditorio Q. Y al día siguiente, en el mismo lugar, pero a las 11:00 horas participa en un encuentro que lleva como título “La importancia de las matemáticas en la era del conocimiento”.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*