ARQUITECTURA / CAMPUS / MEDIO AMBIENTE / URBANISMO

Más allá de las estructuras

Técnicas de construcción amigables con el medio ambiente y movilidad urbana son algunos de los temas del XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Civil
por MARCELA GUTIÉRREZ

Movilidad, sustentabilidad, estructuras e hidráulica son los temas por los que estudiantes mostraron mayor interés para que fueran centrales en el Simposio Internacional de Ingeniería Civil que este año cumple su edición número XVIII.

Jair Salvador Arreola Espinoza,quien cursa el cuarto semestre de la carrera ya se constituye como el presidente más joven del Simposio que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de marzo.

Para lograr mayor interés entre los alumnos por asistir, Jair Arreola, junto con el comité de 17 alumnos que organiza el Simposio, realizaron una encuesta para conocer acerca de los contenidos que les gustaría escuchar y así establecer la temática principal de la edición de este año.

Cada día se discutirá un tema en específico. El jueves, el Simposio inicia con el tema de movilidad, los invitados son Polioptro F. Martínez de Austria con el tema “Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos”; Alejandro L. Grindlay Moreno de España quien presentará “Renovación urbana derivada de los sistemas de metro ligero en Andalucía”; y el Ing. Bernardo Baranda Sepúlveda de México con el contenido “Movilidad Urbana sostenible; un reto energético y ambiental”.

El tema de estructuras e hidráulica se abordará el viernes con in- vitados internacionales como el arquitecto e ingeniero Mitsuhiro Kanada, de Japón, y, de Estados Unidos, el ingeniero Matt Breidenthal.

Desarrollo urbano es el asunto que cerrará el Simposio el sábado con dos conferencistas: Rubén de la Torre Guzmán de México y el austriaco Erich Ranegger.

“Esta edición para mí fue un reto porque quería que no hubiera más interés por la parte foránea al ser un evento abierto a todo el público; queríamos acercarnos más a la gente y motivarlos a que desarrollen más sus habilidades en los talleres prácticos”, comenta Jair Arreola.

En las obras que visitarán este año están la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, el Centro Cultural Universitario de la UdeG y la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado.

En los talleres demostrativos, abiertos a todo el público, los asistentes podrán aprender la técnica de bahareque, un sistema de construcción de bajo costo y es amigable con el medio ambiente, también podrán hacer blocks de tierra compactada con cal, tierra y un poco de agua.

Encuentra más información del Simposio en: http://simposiumcivil. iteso.mx/

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*