SOCIEDAD

Marichuy: no venderse, no rendirse, no claudicar

La historia del Congreso Nacional Indígena y su plan para participar en las elecciones de 2018, representado por María de Jesús Patricio Martínez, es uno de los temas incluidos en la más reciente edición de Magis

“Bajar y no subir” es uno de los principios del Congreso Nacional Indígena, que a finales de mayo pasado dio a conocer, respaldado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la elección de María de Jesús Patricio como vocera y eventual candidata independiente para el proceso electoral de 2018.

Ha sido tal el revuelo que ha provocado el anuncio y tantas las implicaciones que conlleva, que la revista Magis incluye un reportaje que arroja luces sobre el camino que han seguido los indígenas del país en este proceso de organización.

Marichuy, como se le conoce, es una mujer nahua de Tuxpan, Jalisco, dedicada a la práctica y la preservación de la herbolaria y la medicina tradicional, y ha sido una figura entre los movimientos de los pueblos indígenas. “La compañera Marichuy no se vende, no claudica y no se rinde”, declararon las comandantas zapatistas cuando se hizo el anuncio.

El primer mensaje de los indígenas organizados de México es Marichuy misma. Es mujer. Es indígena. Es de tez morena. Es mujer del campo. Es médica herbolaria y cuenta con la palabra de los pueblos originarios y de muchas mexicanas y mexicanos que valoran la sabiduría indígena.

Aunque está previsto que llegue a figurar como candidata en la boleta de la elección presidencial de 2018, lo más importante del proceso que ha comenzado consiste en trabajar por la organización de los pueblos indígenas y, también, de la población mexicana agraviada por la pobreza, la desigualdad, la violencia y la impunidad.

En la revista también se presenta una charla con la física Jimena Canales, cuyo trabajo como investigadora y como historiadora de la ciencia la ha llevado a ganar reconocimiento internacional.

En la sección “Distincta” se aborda un panorama de la realidad que enfrentan quienes contemplan migrar a Canadá, sobre todo a la vista de las nuevas condiciones que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Si cada vez es más difícil vislumbrar un destino en Estados Unidos, el otro socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece ser la opción a considerar.

La educación de calidad con sentido social es un tema clave para superar la pobreza, el miedo y la injusticia. Un buen ejemplo es la Fundación Internacional de Fe y Alegría, un movimiento que trabaja por preparar del mejor modo a las y los jóvenes de los sectores menos favorecidos, como puede apreciarse también en el programa Formación para el Trabajo que tiene lugar en el Bachillerato Pedro Arrupe, SJ, en Guadalajara.

Magis está disponible en la tienda de souvenirs del ITESO y también se pueden consultar todos sus contenidos en su sitio web, www.magis.iteso.mx, desde donde se puede descargar gratis la versión en PDF.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*