CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Maravillas que aterrizan en las aulas

Descubrimientos científicos y tecnológicos alrededor del mundo en robótica, nanotecnología, medicina, microchips, internet del todo o computación afectiva, son analizados por cinco coordinadores de las Ingenierías.

Después de viajar durante 10 años y recorrer 6 mil millones de kilómetros siguiéndolo, una nave humana logró que una pequeña sonda aterrizara en la superficie de un cometa que se mueve a unos 135 kilómetros por hora, el 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Para la revista Science, la misión Rosetta fue el principal avance científico de 2014, pero detrás de él, mes a mes, científicos, institutos y universidades de todo el mundo desarrollan robots más inteligentes, nanopartículas que mejoran los tratamientos contra el cáncer, bacterias que podrían desembocar en la vacuna de importantes enfermedades o complejísimas redes virtuales que permitirán la multiplicación –ya hay varias– de ciudades inteligentes (smart cities) con la capacidad de mejorar notablemente sus sistemas de salud, movilidad o educación.

Robots que construyen estructuras sin planos y sin supervisión humana; poderosos nanosatélites de 10 centímetros que pueden brindar excelentes imágenes sobre deforestación o desarrollos urbanos; un exoesqueleto que responde al cerebro humano y ya le permite a un parapléjico moverse; la aplicación de Android llamada Priori que le permite a un paciente con trastorno bipolar monitorear sus variaciones de ánimo y así prevenir un lamentable episodio; el avance del Internet of Everything (IoE)…

En distintas escalas y momentos, estos avances son aprovechados por las Ingenierías ITESO. A continuación, los coordinadores de las Ingenierías en Nanotecnología, Biotecnología, Sistemas Computacionales, Redes y Telecomunicaciones y Electrónica, comparten cuáles son los avances que recientemente más han llamado su atención y cómo impactan el quehacer de alumnos, profesores e investigadores del ITESO.

Cristóbal Camarena, coordinador de Ingeniería en Biotecnología
Avance: La posibilidad de obtener la vacuna para el ébola. El virus tiene un recubrimiento de proteínas que son las que lo anclan a las células humanas. Los científicos tomaron un virus similar que afecta a los bovinos y no a los humanos y le pusieron un gen que fabricara esas proteínas de manera que el sistema inmunológico del bovino una vez implantado en humanos reconozca al “ébola de mentiras” y genere anticuerpos para combatirlo.

La carrera es joven, va en el segundo semestre. Las asignaturas en las que los alumnos se toparán con materiales genéticos, ingeniería genética o biología molecular llegarán a partir del quinto semestre.

Francisco Cervantes, coordinador de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Avance: “Existe la necesidad de crear ecosistemas de servicios en donde un gran número de dispositivos y bases de datos puedan estar interactuando”. Esto traería aplicaciones que beneficiarían de inmediato a la sociedad, por ejemplo, en el campo de la medicina: dispositivos muy pequeños, dinámicos y autónomos (pulseras) para monitorear a distancia a los pacientes sin necesidad de que estén internados, reduciendo los costos en los sistemas de salud.

Los alumnos cursan materias de programación para dispositivos móviles en distintos sistemas operativos: Android, Nokia e iOs.

SORPRÉNDETE

Satélites del tamaño de un brazo humano fotografían con total nitidez a la Tierra, 24 horas al día y a un bajo costo que puede ser aprovechado por universidades y otras instituciones

Satélites del tamaño de un brazo humano fotografían con total nitidez a la Tierra, 24 horas al día y a un bajo costo que puede ser aprovechado por universidades y otras instituciones

Conoce el Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT) y revisa los 10 acontecimientos científicos más importantes de 2014. Aquí tienes los enlaces correspondientes: www.media.mit.edu y http://bit.ly/1C5AsWQ

 

Álvaro Iván Parres, coordinador de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
Avance: “El Internet del Todo: Absolutamente todo puede vivir en una nube llamada Internet que nos genera un montón de necesidades, tecnologías de información muchas más complejas o administración de big data”. La multinacional Cisco cifró el valor del IoE en América Latina durante los próximos 10 años en 200 mil millones de dólares. “Es muy importante trabajar en la seguridad de la información, porque hoy en día hay una gran cantidad de información en la nube que no está segura”.

La carrera se está reorientando hacia la seguridad y la ingeniería en redes, por la gran necesidad de ellas que hay debido al tema del Internet del Todo y los wearables (dispositivos con los que nos vestimos –como una chamarra o el nuevo reloj de Apple– y que envían a la red información de nuestras costumbres, consumos y hasta estado de salud). Hay doctores del DESI trabajando en un proyecto para colocar sensores en los árboles del ITESO para medir su humedad o sus emisiones, reconocer el estado del campus o saber si riegas o no ese pedazo de jardín. “Se trata de medir cosas que parecen sencillas, pero implican un gran ahorro”.

Ramón Barajas, coordinador de Ingeniería en Nanotecnología

Avance: “Nanopartículas de oro para el tratamiento de células cancerígenas”. Se suministran al paciente y se le lanza una radiación de muy bajo impacto que no quema absolutamente nada alrededor, ya que estas nanopartículas atraen la radiación y la concentran exclusivamente en un punto, quemando solo el tumor cancerígeno. Estas nanopartículas de oro, recordó Barajas, están siendo desarrolladas en Estados Unidos por uno de los más eminentes científicos mexicanos, el egresado del ITESO Luis Orozco.

“Los alumnos van encaminados a desarrollar estos proyectos en estudios posteriores de posgrado. Ya hicieron nanopartículas de plata [mediante un proceso químico a partir de nitrato de plata], que tienen propiedades bactericidas. El estudiante del ITESO sale con la capacidad de poder manejar esta clase de equipos (un reactor de plasma, por ejemplo) y, eventualmente, tendrán ese background”.

Omar Longoria, coordinador de Ingeniería Electrónica

Avance: El Internet del Todo (IoT). El panorama es retador y alentador porque es tener todas las cosas conectadas a la red, desde donde se puede transmitir, almacenar y procesar la información. Al decir todas las cosas, me refiero a todo aquello que usamos las personas, con aplicaciones que van desde el entretenimiento, accesorios y cómputo vestible (wearable), hasta cuestiones médicas y de monitoreo de la salud. Se busca tener una mejor calidad de vida de las personas, las ciudades y los ecosistemas.

6 y 7 Exoesqueleto

En el DESI tenemos en inicio o en desarrollo algunos proyectos de IoT, como son el monitoreo energético de luminarias, aires acondicionados y otros equipos de alto consumo energético, así como el monitoreo del estado de los árboles. El ITESO se puede ver como una pequeña ciudad que hay que convertirla en una ciudad inteligente y, en última instancia, una comunidad inteligente.

Longoria acudió, del 11 al 13 de marzo, al Intel IoT Embedded Summit en Arizona, para conocer las experiencias de varias universidades del mundo en torno a sus posibilidades y el desarrollo de nuevas aplicaciones desde la perspectiva de colaboración industria-universidad. Texto Enrique González Fotos NASA/WALK AGAIN PROJECT

 

ITESO, UNA APUESTA INTEGRAL POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Para desarrollar microchips de última generación, aplicaciones que permitan resolver problemas sociales muy concretos o permitir que los estudiantes se integren desde la carrera al mundo profesional, el ITESO tiene estrechos convenios de colaboración con empresas e instituciones líderes a nivel mundial, como Intel, Cisco, HP, Nokia o Demola, entre otras.
El Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (www.cegint.iteso.mx), el Parque Tecnológico, el Proyecto ITESO-Demola (guadalajara.demola.net), los posgrados dedicados a la Ingeniería Electrónica o las Ciencias Computacionales (posgrados.iteso.mx), así como los departamentos de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) o el de Matemáticas y Física (MAF), vertebran una apuesta institucional que impulsa el desarrollo de la región y la sinergia entre universidad, iniciativa privada y organismos gubernamentales.

 

SORPRÉNDETE

Conoce el Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT) y revisa los 10 acontecimientos científicos más importantes de 2014. Aquí tienes los enlaces correspondientes: www.media.mit.edu y http://bit.ly/1C5AsWQ

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*