Desde que la empresa de tecnología Weknow se acercó al ITESO a principios de este año para diseñar en conjunto los Wecourses —plataformas educativas en línea para nivel secundaria—, nació el interés por parte de la universidad de llevar esta herramienta a poblaciones marginadas.

Desde el principio del proyecto ambas instituciones acordaron que un porcentaje de las ganancias iría destinado a escuelas e instituciones que no tuvieran los recursos para acceder a este tipo de tecnología en sus aulas, por ejemplo, la Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar.

2-2 Foto

“Hay un compromiso desde el ITESO de que los Wecourses no se queden solamente para los que pueden pagar, sino que les llegue también a aquellos que no pueden pagarlo”, afirma María Guadalupe Orozco, académica del Departamento de Educación y coordinadora del cuerpo docente que trabajó en el material educativo.

La idea es que los alumnos de la Ciudad de los Niños empleen esta plataforma como un recurso alternativo a sus clases.

“Como no son una escuela secundaria, lo que estamos tratando de hacer es apoyarlos en sus tareas de las tardes, dependiendo de las materias en las que quieran enfocarse [español, inglés, geografía o matemáticas, entre otros]; se les va a dar exactamente el mismo Wecourse que utilizaría cualquier estudiante de cualquier otra escuela, y ellos decidirán cómo utilizarlo”, explica Oseas Ramírez, director general de Weknow.

Una de las ventajas de Wecourses en el aprendizaje de los estudiantes de la Ciudad de los Niños será que, si después de clase les quedan dudas, ellos podrán a volver a la explicación las veces que quieran.

“En ningún momento el aprendizaje es aislado, es siempre con el otro, porque eso nos ayuda a reflejar lo que estamos pensando y diciendo”, señala Orozco. Texto Dayanara Piña, con información de Adriana López-Acosta Foto Archivo