SOCIEDAD

Los medios impresos en la ZMG cubren más al PRI

El Observatorio Q ITESO presentó sus primeros informes relacionados con el trato que le dan 49 medios impresos (periódicos y revistas) a los candidatos y partidos políticos.

En una cuarta parte de las publicaciones en medios impresos en Jalisco se hace referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el diario El Occidental, de Guadalajara, y Meridiano, de Puerto Vallarta, son los medios impresos que publican más noticias sobre las elecciones, siendo precisamente la “noticia”, el género periodístico más recurrente en las publicaciones, por encima de las columnas de opinión, los reportajes o las entrevistas.

periódicos

Estos son algunos de los resultados del monitoreo que el Observatorio Q ITESO está aplicándole a 49 medios impresos en Jalisco, con motivo de sus coberturas de cara al proceso electoral del 7 de junio.

En la primera quincena de las campañas electorales (del 5 al 18 de abril), Q ITESO registró que el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara apareció en mayor número de piezas informativas (338), tendencia que se revirtió en la segunda quincena, en la que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, fue mencionado en 345 piezas, mientras que el panista Alfonso Petersen se mantuvo en el tercer lugar de apariciones en prensa.

Al revisar el enfoque “positivo” o “negativo” de las publicaciones, en ambos periodos no se encontró un cambio en la manera en que los medios impresos cubren a los contendientes del PRI y de Movimiento Ciudadano en Guadalajara: Villanueva es quien tiene más alusiones positivas y Alfaro encabeza las menciones negativas.
“Ricardo Villanueva Lomelí (PRI-PVEM) recibió la mayor cantidad de piezas en sentido positivo (20), pero las 32 que recibió en sentido negativo le dan un diferencial de -12. Esta relación crece significativamente en el caso de Enrique Alfaro Ramírez (MC), a quien corresponde un déficit de -40, producto de 13 piezas en sentido positivo contra 53 en sentido negativo”, se detalla en el informe.

En el caso de los candidatos de Zapopan, de las piezas informativas sobre Pablo Lemus (MC) dos son positivas y nueve negativas; Salvador Rizo (PRI-PVEM) tuvo cinco piezas positivas contra 12 negativas; Guillermo Martínez Mora (PAN) tiene tres positivas frente a ocho negativas, y del perredista Enrique Velázquez González se publicaron dos piezas positivas y tres negativas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le encargó al Observatorio Q ITESO el monitoreo de medios impresos durante la contienda electoral, en tanto que el de radio y televisión lo hace la Universidad de Guadalajara.

En los reportes quincenales con los resultados del monitoreo de Q ITESO también se da cuenta de la cobertura que hacen los medios de algunos candidatos a diputados y alcaldes en el resto del estado. Los informes se pueden consultar en la página del IEPC: http://www.iepcjalisco.org.mx/proceso-electoral-2015/monitoreo-sobre-campanas-electorales.

Además, Q ITESO está trabajando otras líneas de investigación, como las redes sociales de los candidatos o la participación ciudadana en la elección, cuyos resultados se publicarán próximamente en la página http://qmedios.iteso.mx/. Texto Judith Morán Foto Archivo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*