RECTORÍA

“Logremos el ITESO que soñamos a futuro”

Catalina Morfín, quien fuera coordinadora de Investigación y Posgrado, será ahora Directora General Académica de la universidad

POR ÉDGAR VELASCO<

En 1987, cuando Luis Morfín, SJ era rector, el ITESO cumplió 30 años, y el jesuita grabó un audio sobre cómo se ima- ginaba a la Universidad en 30 años más; este plazo se cumple en 2017.

Catalina Morfín, su hermana, encontró la grabación y la escu- chó. Durante la ceremonia oficial en la que asumió la titularidad de la Dirección Académica (DGA) del ITESO, ella rescató tres caracterís- ticas de la universidad que enu- meró el ex Rector y que forman parte de su inspiración ignaciana: “Hacer juntos, aprender a educar y transformar la realidad”. Estos tres aspectos serán parte de los postulados que guiarán su traba- jo en el nuevo encargo que tiene dentro del ITESO, el cual comenzó oficialmente el martes 21 de febrero, con la ceremonia de cambio de estafeta.

Catalina llega para ocupar el puesto que desempeñaba Gisel Hernández Chávez. Ante la comunidad universitaria reunida en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, la nueva titular de la DGA destacó el hecho de que el ITESO es ya una institución sólida y con capacidad para “colaborar con la sociedad en la búsqueda de nuevos proyectos de desarrollo”.

Sin embargo, añadió, esta búsqueda se realiza en tiempos que no son del todo fáciles, ya que hay desafíos inéditos como el deterioro ambiental, la acumulación de capital en pocas manos y la polarización económica, entre otros.

“Esta situación puede resultar favorable, porque la búsqueda de alternativas genera esperanza”, declaró.

Al hablar de sus propósitos, señaló que desde la dirección a su cargo buscará “mejorar la propuesta educativa del ITESO, impulsar la producción del conocimiento intercultural, impulsar la formación y la investigación y explorar nuevas formas de obtener ingresos para impulsar investigaciones”. También hizo un llamado a la comunidad univer- sitaria a “no confundir los medios con los fines” y a “incrementar el impacto para, desde y con la sociedad”.

“Los invito a lograr el ITESO que soñamos a futuro”, finalizó.

Al dar la bienvenida a la académica en su nuevo cargo, José Mora- les Orozco, SJ, Rector del ITESO, le agradeció por su “ánimo y generosidad para esta misión concreta”.

Le recomendó que insistiera “en aquello que hace al ITESO mejor en el contexto que vivimos” y señaló la importancia de adaptar el modelo educativo a los tiempos y a las circunstancias.

Luego compartió algunas ideas de la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, en la que se reflexionó sobre tres ideas jesuitas: el discernimiento, la colaboración y el trabajo en red. Estos elementos, dijo, deben estar presentes en el acontecer diario de la vida universitaria para construir “una Universidad que discierne, en la que todos colaboramos y sabemos trabajar en red”.

Sobre la colaboración y el trabajo en red, también retomó la idea jesuita de la cura personalis, que definió como la atención a la per- sona, entendida como “un valor absoluto integrado al bien de la ins- titución, y la búsqueda constante del diálogo constructivo”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*