CULTURA

Todo lo digital puede ser vulnerable

“Estamos mal en seguridad. Somos vulnerables a ataques y malware (sistemas sofisticados y maliciosos) que provocan fraudes digitales”, dijo Pedro Solares, investigador en materia de seguridad informática de la Universidad Iberoamericana, durante la charla de Café Scientifique en Casa ITESO Clavigero

POR ADRIANA LÓPEZ ACOSTA

“Todo lo que sea digital puede ser vulnerable y penetrable. Nada se salva”, afirmó Pedro Solares, investigador en materia de seguridad informática de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Él fue el encargado de la charla “Hacia una cultura de la seguridad de la información”, realizada el martes 6 de junio en Casa ITESO Clavigero, la cual fue facilitada en conjunto con la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática y el Centro de Promoción Cultural.

“La formación académica es poca. Hay muchos cursos y certificaciones, pero una formación académica como tal es relativamente joven. A nivel nacional y en licenciatura, solo hay en Nuevo León y en el ITESO”, afirmó Pedro Solares, quien es actualmente el coordinador del Programa académico técnico superior universitario en software de la maestría en Gobierno de Tecnologías de Información, y del nuevo programa académico de la Especialidad en Seguridad de la Información, de la Ibero Ciudad de México, que dará inicio en Otoño 2017.

Seguridad informática, ciberseguridad y seguridad de la información, dijo, son tres conceptos que suelen utilizarse para definir esta disciplina relativamente nueva.

¿Cómo estamos a nivel mundial?

Con el llamado Internet de las cosas (marca pasos, autos que se manejan solos, casas inteligentes, refrigeradores que monitorean si hace falta leche o huevos) todo esta digitalizado. ¿Qué pasará con este impacto de evolución?, se pregunta en académico.

“En un futuro seremos 4 billones de personas conectadas. Con más de 25 millones de aplicaciones. Podremos monitorear a nuestros nietos donde estén, qué come mi pareja y con quién esta. Habrá más de 50 trillones de gigabytes de datos de sistemas inteligentes”.

¿Qué pasa con esa información? ¿Se puede hakear? Sí, aseguró Solares. Todo lo que sea digital puede ser vulnerable y penetrable.

Los tipos de ciberataques provocan interrupción de servicios, robo de datos, o robo de identidad (México ocupa el 8 lugar, según) y secuestros de base de datos, una de las más populares en los últimos años.

México está en el segundo lugar de mayor cantidad de ciberataques en América Latina, según datos de la empresa Telefónica México.

¿Cómo están las empresas en México y Latinoamérica?

“Estamos mal en seguridad. Somos vulnerables a ataques y malware (sistemas sofisticados y maliciosos) que provocan fraudes digitales, seguimos cayendo en phishings”. La gran cantidad de sabotajes de fraudes y robo de información, afirmó, es interna, precisamente porque se protegen de ataques externos, pero olvidan la interna.

“Hay más de 20 mil nuevas variaciones de códigos maliciosos por día. Estamos infectados de software malicioso”.

“En México estamos en 30.4 por ciento de empresas de infectadas. Hay pocas auditorías, aún no se es consciente del riesgo. Solo el 13 por ciento de empresas tienen gerente de seguridad en información”.

¿Cómo estamos a nivel personal?

De acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky Lab (empresa rusa de antivirus y seguridad de información), el 95 por ciento de personas no cree que hay peligros en la red. El 90 se cree inmune ante ciberataques. El 75 cree que todo lo que dice la red es cierto. El 60 por ciento cree que solo sus amigos ven su página de Facebook. El 90 dice que en su casa no hay cultura de uso. “Es alarmante que no tener una cultura en adultos ni en nuestros jóvenes”.

El estudio también menciona que 25 por ciento ha experimentado ataques en su computadora en 2 años. El 75 por ciento no dispone de protección en sus teléfonos móviles; el 25 por ciento reconoce haber perdido su celular, y el 85 se siente seguro al navegar en la red. Siete de 10 usuarios participan activamente en una red social. Y 53 por ciento de empresas encuestadas buscan a potenciales trabajadores en redes sociales.

“Faltan profesionales capacitados. Por eso es importante la licenciatura del ITESO. Hacen falta certificaciones no técnicas; que se dediquen a la gestión de la cultura de la seguridad. Somos una sociedad mexicana que nos falta mucha cultura de información. Necesitamos personas con capacidades y madurez de compartirnos qué hacer con nuestros datos. Estamos en un boom de la información y debemos cultivar una cultura de seguridad”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*