CAMPUS

Llaman a construir una sociedad viva

El sociólogo portugués recibió el Doctorado Honoris Causa de universidades del Sistema Universitario Jesuita

POR COMUNICACIÓN SOCIAL IBERO CIUDAD DE MÉXICO

Debido a su contribución excepcional en el ámbito de la sociología jurídica a nivel mundial, el destacado sociólogo, jurista, filósofo y poeta portugués Boaventura de Sousa Santos recibió el Doctorado Honoris Causa de universidades del Sistema Universitario Jesuita como Ibero Ciudad de México, ITESO, ISIA y las Ibero Puebla y Tijuana.

“Doctor Boaventura de Sousa Santos, recibe esta beca y esta medalla con la leyenda Traditit deus mundum disputation (Dios puso el mundo para ser pensado) que representa la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para que con ella no sólo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también estés protegido para la lucha”, señaló el Rector de la Ibero Ciudad de México y Tijuana, David Fernández Dávalos, SJ.

De Sousa, quien señaló el nombramiento como “un gran honor, una gran generosidad”, invitó a los presentes a unir fuerzas, construir “una sociedad viva en el seno de una sociedad condenada” y reconocer en la espiritualidad “la capacidad de reconstruirnos”.

“Como Descartes decía, la duda se puede tener, pero es necesario ejercerla, no sufrirla. Tenemos miedo, pero tenemos esperanza. Ejercemos ese miedo porque no hay otra condición humana en este inicio de siglo”, añadió.

El Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ, indicó que a través de su actividad, su producción intelectual y su profundo compromiso con la construcción de un pensamiento “alternativo de alternativas”, Boaventura de Sousa Santos “nos ha hecho la misma invitación: tener la audacia de buscar lo imposible”.

“Su relación con nuestros pueblos es, además de entrañable, cercana y cálida, fuente de inspiración para la promoción de saberes y utopías situadas en el horizonte de la justicia, la equidad, la libertad y la democracia efectiva”, dijo.

José Morales, SJ subrayó tres elementos del pensamiento de Boaventura de Sousa: su quehacer intelectual comprometido con la transformación de la vida humana; su reconstrucción de la esperanza frente a la autoflagelación y la manipulación; y su interés en la construcción de una ecología de saberes que no conciba los conocimientos en abstracto, sino como prácticas de saberes que desestabilicen lo establecido.

A su vez, la maestra Araceli Téllez Trejo, directora del Medio Universitario de Ibero Ciudad de México, describió al sociólogo como un “intelectual de retaguardia, porque su papel es trabajar con los movimientos, ayudar a los que están a punto de desistir, intentan- do facilitar las articulaciones entre ellos”.

La coherencia de sus palabras, dijo, se ve reflejada en muchos de sus artículos dedicados a los movimientos sociales, así como a cuestiones que nos interpelan todos los días en esta realidad de violencia, injusticia y xenofobia.

De Sousa Santos “no escribe para ganar puntos y acrecentar su currículo. Lo hace para que ese conocimiento que se produce en sus ámbitos de aprendizaje tenga sentido para la construcción de un mundo diferente, más humano y justo”, aseguró.

“Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús, tenemos la obligación de buscar en todas nuestras funciones que la incidencia no se quede en los discursos o tratados, que sea algo que se viva en lo cotidiano, en cada proyecto universitario”, finalizó la maestra Téllez.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*