El sábado 9 de febrero, integrantes del colectivo Movilidad ITESO y alumnos y maestros del ITESO y otras universidades se reunieron en el Camino al ITESO (frente al campus) con palas, escobas y carretillas con el fin de limpiar la ciclovía. Desde que el gobierno la habilitó formalmente en marzo de 2013, dicha vía no había recibido limpieza ni mantenimiento, por lo que se encontraba en pésimas condiciones: postes caídos, arena, grava, vidrios y basura poblaban el suelo. Circular por ahí se había hecho peligroso y lento, por lo que muchos ciclistas optaban por usar la calle, no obstante el descontento de los automovilistas.

Limpieza ciclovía

Con apoyo del personal de Servicios Generales y Seguridad del ITESO, se juntaron los materiales necesarios para la limpieza: palas, conos, guantes, carretillas, cubetas y escobas. Incluso un maestro que llevó a su esposa y a su hija aportó tapabocas para evitar la tos provocada por el polvo que se levantó.

Poco antes de las 9 de la mañana, los voluntarios se percataron que trabajadores de obras públicas del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque habían iniciado labores de limpieza, las cuales culminaron poco después del mediodía, con la participación de alrededor de 20 personas que limpiaron la zona desde el puente peatonal hasta López Mateos. Al final de la jornada, una camioneta del ITESO recogió los escrombros que se apilaron a un lado de la vía.

También se levantó un inventario con la infraestructura faltante o dañada, el cual se enviará a los ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque (a ambos les corresponde una parte de la ciclovía) con la intención de que se hagan las adecuaciones y saneamientos correspondientes y la ciclovía vuelva esté en óptimas condiciones. Texto Pablo Malo/Comunicación Social Foto Movilidad ITESO